ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Aniones Y Cationes


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 6

identificación de aniones y cationes

1.- objetivos

El objetivo es identificar los aniones y cationes como el titulo indica, pero debemos observar y tomar nota de cuales precipita cuales cambian de color y cuales hacen un desprendimiento.

Y anotar las reacciones.

2.- marco teórico

La identificación de cationes y aniones por métodos clásicos se realiza mediante reacciones

Específicas de cada ión en las que se pueda ver un cambio a simple vista: un cambio de color o la aparición de un precipitado al formarse un sólido insoluble.

Los cationes son los iones con carga eléctrica positiva,es decir, aquellos átomos o moléculas que han perdido electrones o bien, en su caso, han ganado protones.

Los aniones son los iones con carga eléctrica negativa, es decir, aquellos átomos o moléculas que han ganado electrones o bien, en su caso, han perdido protones.

Los cationes, junto con los aniones, forman las sales.

Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.

Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).

También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K).

Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de xidación negativo.

hipótesis: se cree que al combinar mezclas con otras se identificaran sus componentes principales los cuales pueden ser el fierro, el cloro, el sulfuro etc.

Identificación de aniones

1) Identificación de cloruros (Cl-1).

• Reacción Testigo: En un tubo de ensaye coloca 2 ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.

2) Identificación de Sulfatos (SO4-2).

• Reacción testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.

3) Identificación de Carbonatos (CO3-2).

• Reacción testigo: En un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.

4) Identificación de sulfuros (S-2)

• En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.

5) Identificación de nitratos (NO3-1).

• Reacción testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol). Agrega 2 ml de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 ml de H2SO4 concentrado. Precaución: esta reacción es fuertemente exotérmica. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.

Identificación de cationes.

6) Identificación de Calcio (Ca+2).

Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

7) Identificación de Sodio (Na+1).

Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 ml de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

8) Identificación de Potasio (K+1).

Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 ml de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

¿Qué es un sólido insoluble?

Ningún sólido es totalmente insoluble pero, como criterio general, se considera que un sólido es insoluble si no puede tener en disolución una concentración superior a 10-2 mol/l Para disponer de un conjunto de reacciones que nos permitan identificar algunos cationes y aniones vamos a preparar algunas de esas reacciones específicas de cada ión para luego utilizarlas en la identificación de una disolución desconocida.

3.- procedimiento

 Primeramente debemos identificar los tubos.

 Y a cada tubo de ensayo debemos agregar 15 gotas de una solución de las cuatro disoluciones o identificadores: (CO3-2), (SO4-2), (CrO4-2), (C2O4-2).

 Después debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com