ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Medico Legal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 16

IDENTIFICACION MEDICO LEGAL

* Identidad: conjunto de características que hacen a las personas distintas de las demás y solo igual a sí misma.

* Elementos generales: edad, sexo estatura y afinidad biológica(raza)

* Elementos individuales: formaciones patológicas, cicatrices, tatuajes, estigmas profesionales.

IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO VIVO

Elementos generales

Diagnostico de la edad: clínicamente el médico legista se basa en la cronología de los puntos de osificación, que son formaciones en las que se desarrolla el hueso maduro; la fusión de los extremos de los huesos largos (epífisis) interesa su aparición y posterior unión al cuerpo del hueso( diáfisis) y la cronología en el desarrollo de los dientes.

Puede ser de mucha ayuda la presencia de arrugas y la condición del sistema piloso.

Una de las edades que más interesa establecer para fines judiciales es de los 17 y 18 años, pues de acuerdo a la edad se le juzgara al delincuente.

Puede ser también de mucha utilidad el tercer molar, según mincer,Harris y berryman en un trabajo comentan que es la pieza dental mas variable, ya que puede estar ausente, mal formada, impactada o extraída, e igual forma puede variar en tamaño, tiempo de formación y periodo de erupción.

Los caracteres sexuales tienen un valor tiene un valor orientador en lo que a la edad se refiere como por ejemplo

* Mujer:

* la menstruación aparece entre los 9 y 16 años (menarquía).

* El crecimiento del vello pubiano.

* Crecimiento de las glándulas mamarias.

* Madurez de la vulva.

* Aparición del vello axilar.

* Hombre:

* Crecimiento del vello pubiano.

* Desarrollo del pene y testículos.

* Crecimiento de la barba.

* Cambio de voz.

* Comienzo de la producción del semen.

A los 35 años.- empiezan la aparición de arrugas en el ángulo de los parpados y aparición de canas en la región temporal.

45-50 años.- crece pelo en la oreja, en la cara interna del tragus y en las mujeres puede crecer vello en el labio superior y en el mentón.

50-55 años.- empieza encanecimiento del vello pubiano.

Diagnostico de estatura: en medicina legal clínica existen tablas de estaturas y peso correspondiente a cada edad, como son tabla de Garraham-Bettinotti, Bonfils y Quetelet.

Himes y colaboradores en un estudio realizado comprobaron que es posible medir la estatura en niños a partir de la longitud del segundo metacarpiano.

Diagnostico de sexo: a través de los órganos genitales externos y en caso de duda por el crepúsculo de Barr, que consiste en la condensación de la cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear de células de individuos del sexo femenino. Para su reconocimiento se pude tomar células epiteliales de la mucosa que reviste por dentro a las mejillas.

AFINIDAD BIOLOGICA: ejemplos de ellos son:

RAZA BLANCA | RAZA AMARILLA | RAZA NEGRA |

* Piel rosa pálido * Ojos azules o castaños * Cabello castaño o rubio, finó, un poco ondulado * Glándulas sudoríparas axilares, moderadas en cantidad | * Piel amarillenta o pálida * Ojos castaño oscuro * Cabello negro, lacio * Glándulas sudoríparas, escasas | * Piel achocolatada pardo azulada * Ojos negros * Cabello negro, grueso, ensortijado * Glándulas sudoríparas axilares, abundantes |

Elementos individuales

VICIOS DE CONFORMACION: Pueden ser congénitos o adquiridos:

*Congénitos.-

Anomalías del cráneo (microcefalia, turrifalia);

Anomalías de la oreja (ausencia del pabellón)

De los ojos (estafilomas de la cornea y el ojo mongol)

De la cara (labio leporino)

Del tronco (ginecomastia, criptorquidia, hipospadias)

De los miembros (focomelia

De los dedos (polidactilia)

*Adquiridas- producciones patológicas como tumores, quistes, varices hernias y enfermedades de la piel, huesos y articulaciones.

Cicatrices: son señales indelebles que resultan de la reparación de heridas. En relación con su estudio interesa si antigüedad debido a que si fue agresión, quemadura, cirugía o enfermedades.

En cuanto a las cicatrices se debe describir su color, forma, dimensiones, direccione principal según planos anatómicos y la localización.

Tatuajes: deriva del polinesio ta= dibujo. Se forma por el depósito de polvos inherentes en la dermis donde los atrapa el sistema reticuloendotelial.

Bonnet los clasifico de la siguiente forma:

* Decorativos

* Identificativos

* Médicos

En cuestión de los tatuajes lo que interesa es la forma, dimensiones, colores y localización

Estigmas profesionales: son modificaciones en el cuerpo de la personas, relacionad son su trabajo. Estas modificaciones se deben a la posición que adopta el individuo en sus tareas, a la repetición continua de un determinado tipo de movimiento, o la acción directa de los instrumentos y útiles de trabajo diario.

Ejemplos de ellos son la cifosis de los sastres, el tórax de embudo en los zapateros; el aplanamiento del arco del plantar y las varices en piernas de las camareras, portero y cocineros.

La hipertrofia de pantorrillas en bailarines y ciclistas profesionales; y la hipertrofia y callosidad en los dedos anular y pulgar de peluqueros.

IDENTIFICACIÓN EN EL CADÁVER.

En un conjunto muy variado de circunstancias lo que el perito ha de identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com