ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Medico Legal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  7.572 Palabras (31 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 31

La identificación médico legal, es una función que se encuentra dentro del campo de acción del Odontólogo Forense. Se puede decir, que es el aspecto por el cual se conoce más a la Odontología Legal.

Ahora bien, ¿Por qué identificar? ¿En que casos se pierde la identidad? ¿Cómo identificar?. Todas estas preguntas nacen a partir de este planteamiento, pero antes de comenzar a contestarlas debemos aclarar algunos conceptos, tales como:

¿Qué es identidad?

Es el conjunto de características que hacen que una persona sea ella y no otra. Cada individuo se distingue de los otros por un conjunto de rasgos morfológicos y antecedentes, rasgos faciales, talla, tendencia racial, sexo, edad, constitución, características morfológicas, antecedentes clínicos, patologías, etc., que permiten reconocerlo.

Todo individuo, partícipe de una sociedad que desee contar con todos sus derechos y deberes (políticos, civiles, penales, económicos, etc.) debe ser capaz de demostrar frente a los demás que es la persona que dice ser. En nuestra sociedad esto, está dado por un sin número de documentación que nos permite demostrar nuestra identidad.

Carnet de identidad

Certificado de nacimiento

Libreta de familia

R.U.T

Pasaporte

Certificado de defunción

Etc.

Ahora bien, todo lo anterior puede verse complicado en el caso que se pierda la identidad. Esto puede suceder en vida: amnesia, extravío o destrucción de documentación (archivos), niños abandonados, ancianos, dementes, etc. Pero esta situación puede ocurrir al morir, como es el caso de víctimas de desastres masivos, incendios, naufragios, suicidios, accidentes de tránsito, lo que se agrava, si los restos humanos encontrados se encuentran en avanzado proceso de putrefacción o reducidos a osamentas.

Todo lo anterior se puede complicar se ven implicados aspectos legales, tales como:

Derecho a indemnizaciones

Derecho a seguros de vida

Derechos a montepíos

Derechos a herencias

Presunción de muerte para enajenar bienes

Volver a casarse, etc.

No debe quedar la idea de solamente la importancia se basaría en aspectos económicos y de conveniencia, ya que el hecho de no poder identificar a un sujeto que ha fallecido en estas circunstancias, redunda en que los familiares lo tendrían como desaparecido y no podrían llevar a cabo el rito mortuorio, que en toda cultura y civilización permite obtener la conformación en forma más rápida y menos dolorosa.

¿ Qué es identificar?

Es comparar las imágenes sucesivas de un sujeto con los registros o antecedentes que ha dejado y obtener sus caracteres de similitud.

Los procedimientos que se utilizan para lograr la identificación médico legal, se diferencian de otros (criminalístico) por lo que proponemos la siguiente definición:

IDENTIFICACION MEDICO LEGAL

Se define como aquellos procedimientos realizado mediante el método científico biológico, sobre personas vivas o fallecidas, cadáveres completos o restos parciales (cadavéricos) involucrados en un proceso judicial, con el objeto de establecer su identidad, siempre que esta sea aceptada por el juez.

¿ Cuál es la razón por la que el odontólogo forense tiene una participación muy importante en la identificación médico legal?

En primer lugar por el hecho de que, independiente de la causa de muerte, el territorio Máxilo facial y más específicamente, la cavidad bucal y sus estructuras, mantienen su indemnidad aún cuando estas hayan sido sometidas a condiciones extremas ambientales o agresiones, o mutilaciones (fuego-agua-accidentes, etc.)

A esto se agrega que:

Es una zona de reparo, es decir, se encuentra protegida por músculos y huesos

Entre ellas se encuentra la estructura más dura del organismo, el esmalte dentario

En ellas se presentan alteraciones patológicas propias de esta región y además manifestaciones orales de patología sistémica, que puede dar información importantísima para la identificación

En la rehabilitación de estas estructuras, existen terapéuticas específicas y propias de las que confieren al individuo que las porta, características de individualidad lo que permite su comparación con fichas previas, identificaciones, 100% positivas (1).

Para poder obtener el máximo de información durante la pericia identificatoria, debemos tener una sistemática de trabajo que impida pasar por alto aspectos que puedan ser definidos en las conclusiones finales. Además, este orden está en relación con las preguntas que nos va a hacer el juez y que es necesario contestar (2).

Corresponden a restos humanos

De que sexo, hombre o mujer

De qué edad

¿Cuál pudo ser su causa de muerte?

¿Cuál es su data de muerte?

¿Qué características individuales presentan las estructuras? (¿Quién es?)

Como vemos, podemos realizar identificación en personas vivas o fallecidas, para lo cual se utilizan antecedentes de registro, fichas clínicas y fichas antropométricas, fotografías, antecedentes clínicos o quirúrgicos, estudios de odontogramas, etc.

Si se trata de un cadáver, esqueletos o restos humanos se deberá examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com