ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Avances Científicos Y Tecnológicos En La Profesión De Enfermeria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de los avances científicos y tecnológicos en la profesión de enfermería

Según información obtenida de diferentes fuentes, “El progreso de una técnica científica no es sólo el beneficio de ideologías centrales de su objeto, es además el interés de una historia, del quehacer natural y espontáneo que a través de culturas y organizaciones sociales han aportado, un cúmulo de experiencias y diversas formas de práctica adaptadas a necesidades diferentes. Como se ha visto, los hechos históricos que han vivido la profesión enfermera y de forma especial los acaecidos desde la segunda mitad del siglo XIX, el avance social de la mujer, los avances tecnológicos, expansión de los hospitales, participación en las contiendas bélicas e institucionalización estatal del auxilio social, influyeron de forma sorprendente en la actividad milenaria de cuidar. Estas causas unidas a otros cambios internos, influencia de líderes de la enfermería, asociaciones enfermeras, literatura científica propia, programas de formación unificados y titulación, son los hechos que desde la historia, nos plantean el reto que significa la construcción científica de la enfermería”.

“El proceso de construcción disciplinar pasa ineludiblemente por la delimitación de su objeto específico a través de su pasado, la construcción de teorías y modelos, desarrollo metodológico y tecnológico- instrumental. Los nuevos descubrimientos del hombre le han permitido una mejora considerable de sus condiciones de vida. Si bien el proceso creativo se ha desarrollado durante todo el camino evolutivo, ha sido hasta ahora, en este siglo, cuando más pensante se ha hecho la capacidad de nuestra especie. Desde la invención del transistor en 1947, las innovaciones tecnológicas en el campo de la electrónica y las comunicaciones, han cambiado radicalmente nuestro comportamiento y la forma de ver el mundo que nos rodea. Podemos entonces decir que los avances científicos y la tecnología constituyen un paso más del capitalismo, y que se presenta como un proceso económico inevitable y de gran repercusión, lo que significa que se extiende a todos los campos”.

“Este proceso tiene tanto objetivos y orígenes, cimentándose en los medios masivos de comunicación, como influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del mundo entero. Es por ello que la enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha acarreado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.” Los avances científicos y tecnológicos conllevan un sin número de beneficios para las personas que de tal modo lo ameriten. Los avances científicos y tecnológicos tienen como propósito contribuir al mejoramiento de los procedimientos diagnósticos, profilácticos, comprensión de la etiología y la patogenia de una enfermedad.”

Estos avances deben pasar por un filtro que va a proteger los derechos y aquellas poblaciones vulnerables donde pudiera ser violentada la dignidad del ser humano. En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos en el campo de la enfermería han tenido un impacto mayor. La enfermería ha ido evolucionando de tal manera, que todo el entorno ha sido beneficiado. Gracias a los avances tecnológicos es que enfermería puede brindar un servicio de alta calidad y proveerle al paciente una recuperación en más corto tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com