ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Tecnologias


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de las telecomunicaciones y la electrónica está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fue la imprenta. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla. En la actualidad podemos encontrar cierta dificultad para distinguir formalmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la electrónica y las telecomunicaciones. De ahí, que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas". Hay una preocupación más o menos encubierta acerca de los peligros que puede suponer el uso intensivo de la telefonía móvil. Desde el punto de vista médico, los mensajes que se reciben son bastante contradictorios. Por un lado, se asegura que no hay evidencias de un efecto nocivo por el uso de la telefonía móvil y puede seguir utilizándose según se demande. Por otro lado, aparecen investigaciones que alertan sobre posibles consecuencias graves a mediano y largo plazo. El peligro siempre depende del tipo de radiación y de la dosis. Son peligrosas las radiaciones que pueden romper las moléculas del cuerpo. Si eso, por ejemplo, sucediera con nuestro ADN podría ocasionarse un cáncer. Es importante saber que aunque un solo fotón de rayos X pueda romper una molécula de ADN, miles y miles de fotones de luz visible no pueden conseguirlo. Las ondas de radio que emite la telefonía móvil son «no ionizantes», o sea, no tienen la capacidad de romper enlaces químicos. Los efectos más claros (no más peligrosos) de las ondas de radio (radiofrecuencias) sobre los seres vivos son efectos térmicos: si exponemos una zona de nuestro cuerpo a un campo de radiofrecuencia suficientemente intenso, sentiremos calor. En el caso de la telefonía móvil se utilizan transmisores de muy poca potencia, tanto en los móviles como en las estaciones base, por lo que el efecto de calentamiento por los campos de radiofrecuencia es escaso.

*En resumen, estas radiaciones pueden producir dos tipos de efectos: a) efectos térmicos: actualmente hay un consenso general entre los científicos de la comunidad de que el parámetro más significativo, en cuanto a los efectos relevantes de la exposición a los campos electromagnéticos, es la tasa de absorción específica en el tejido, una cantidad adecuadamente promediada en tiempo y espacio y expresada en vatios por kilogramo (W/kg), y b) efectos no térmicos (los realmente peligrosos): se ha comunicado un gran número de efectos biológicos en cultivos celulares de animales, con frecuencia como respuesta a campos de bajo nivel relativo, que pueden tener implicaciones sanitarias.

En la etiología de las alteraciones producidas por la telefonía móvil tiene gran importancia la supresión nocturna de melatonina. Esta disminución de melatonina es la causante de la alteración de los ritmos biológicos en sistemas u órganos como el cerebro, corazón, endocrino, etc. También inhibe la peroxidación, favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com