ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Medio Ambiente


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 11

impactos ambientales

1.- RESPONDER MINIMO 600 a 1.000 PALABRAS, SEGÚN SU CRITERIO Y UTLIZANDO EL MATERIAL DE APOYO, con INTRODUCCIÓN – DESARROLLO Y CONCLUSIÓN

NOMBRE: Instrumentos de Gestión Ambiental.

OBJETIVO: Describir los Instrumentos de Gestión Ambiental que contempla la Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

INSTRUCCIONES: Redacte un resumen donde describa con sus propias palabras 4 Instrumentos de Gestión Ambiental de la LBGMA.

Educación e investigación

En el año 2002 se realizó la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, oportunidad en que se planteó que la educación es fundamental para lograr el Desarrollo Sostenible y en la cual se plantea lo siguiente literalmente:

“No se puede lograr el objetivo de erradicación de la pobreza sin inversiones en educación primaria y en actividades de concienciación pública”.

A partir de entonces se fijó como objetivo para todos los países de la región: "Mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad".

La ley expresa a la educación como un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio ambiente circundante

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Está conformado por un estudio o declaración de Impacto Ambiental, al cual deberá someterse la ejecución de todo proyecto o actividad económica. Conforme a la ley 19.300 la evaluación de impacto ambiental, es “el procedimiento a cargo de la comisión nacional del medio ambiente o de la comisión regional respectivo, en su caso, que en base a un estudio o declaración de impacto ambiental determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes”.

El SEIA actúa como un instrumento de apoyo a la toma de decisiones, aprobando o rechazando un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración de impacto Ambiental, no el proyecto el proyecto en sí.

El SEIA es un procedimiento de autorización administrativa de proyectos, verificando que la información requerida es la suficiente para que la autoridad competente tome una decisión respecto del proyecto.

Normas de Emisión

Son las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante y son dictadas por medio de un Decreto Supremo, establecen límites a las concentraciones de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general.

El objetivo de estas normas puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para restablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados. Su aplicación puede ser a nivel nacional o a nivel local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma.

Planes de Prevención y descontaminación

Estos planes contemplan una serie de medidas de control cuya finalidad es recuperar los niveles señalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental de una zona latente o saturada, respectivamente. En este sentido, su estructura depende de las fuentes que contribuyen en la calidad del medio, lo que explica su complejidad como instrumento y la particularidad de cada uno de ellos.

El plan de prevención tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria, en una zona latente, en cambio el plan de descontaminación tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada.

Una zona declarada como latente corresponde a aquella en que la concentración de contaminantes se sitúa entre el 80% y el 100%, respecto a la concentración máxima permitida, en cambio una zona saturada es aquella en que la concentración del contaminante supera el límite máximo permisible.

La participación ciudadana

La participación ciudadana es u instrumento en que la ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental con el fin de mejorar la evaluación de los proyectos.

Las personas pueden informarse y opinar sobre los proyectos en evaluación revisando los Estudios (EIA) y Declaraciones (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

Es obligación de SEA de establecer mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad.

La Participación Ambiental Ciudadana en DIA debe ser solicitada por a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente o diez personas naturales afectadas directamente por el proyecto. Esta solicitud debe hacerse en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar de la publicación del listado de DIA que él SEA publica el primer día hábil de cada mes.

2.- RESPONDER MINIMO 1.000 a 2.500 PALABRAS, SEGÚN SU CRITERIO Y UTLIZANDO EL MATERIAL DE APOYO, con INTRODUCCIÓN – DESARROLLO Y CONCLUSIÓN

NOMBRE: Instrumento ambiental: “Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental” de la Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

Contenidos y apoyo

INSTRUCCIONES: Explicar con sus propias palabras el instrumento ambiental establecido en la LBGMA: “Normas de Calidad Ambiental

Los instrumentos de gestión ambiental son los mecanismos de orden técnico, jurídico u otros, conducentes a lograr racionalidad y eficiencia en la gestión ambiental. A través de los instrumentos técnicos y legales se establecen las obligaciones de las personas respecto al medio ambiente. A partir de la década de los 80 se ha desarrollado una serie de alternativas para abordar los problemas ambientales, cuyo exponente más destacado fue el concepto de Desarrollo Sustentable el cual implica el aprovechamiento razonado de los recursos, sin comprometer los beneficios que estos puedan brindar a las futuras generaciones.

El principio de Desarrollo Sustentable es usado como base para la generación de instancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com