ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Una Bomba Hidraulica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  6.103 Palabras (25 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional de la Fuerza Armada

UNEFA Extensión – Guacara

IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA ELÉCTRICA A LA BOMBA CENTRÍFUGA QUE SURTE LA DEMANDA HÍDRICA A LOS HABITANTES DEL SECTOR LOS ROBLES EN EL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN DEL ESTADO CARABOBO

AUTOR:

Goitia R. Jhover J.

C.I: 19.217.595

Ing. Mecánica

Sección G001-N

Msc. Elsa De Durán

Guacara, Abril del 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El agua es un recurso de gran importancia vital que promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, la UNESCO señala que, en el 2011 la problemática del agua en las ciudades se está convirtiendo en un desafío urbano y el objeto es poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua en las ciudades.

Asimismo, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas ha generado la necesidad de asegurar fuentes adicionales de abastecimiento, en la que en muchos casos las fuentes de recursos de aguas superficiales tienen un potencial adicional muy limitado, por lo que, en la actualidad el agua subterránea es la fuente de agua potable más importante de América Latina y el Caribe, pero para su extracción se requieren tratamientos costosos o acueductos grandes, que para evitar el agravamiento de la crisis hídrica se requerirá un manejo cuidadoso de los recursos existentes, la implementación de procesos de recarga artificial y la extracción inteligente del agua mediante bombas centrifugas.

Por lo tanto, en la mayoría de las áreas rurales, más del 80% de la población se abastece mediante pozos privados o municipales. Muchas de las grandes áreas urbanas son abastecidas completamente por agua subterránea (Managua y La Habana); para otras, éstas constituyen su fuente principal (Ciudad de México y Ciudad de Guatemala), o la usan como una fuente secundaria (San Pablo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, Quito), afirma el Observatorio de Políticas Publicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, 2008.

Del mismo modo, Venezuela utiliza la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de muchas poblaciones tanto rurales como urbanas del estado Carabobo, en la que emplean el uso de bombas centrifugas construidas bajo las normas DIN 24255, las cuales declaran en líneas generales el abastecimiento y el movimiento del agua, en instalaciones de enfriamiento, de calentamiento, de recirculación, de acondicionamiento, equipos anti-incendio, de riegos, en el campo civil, industrial y agrícola. Estas usan un motor eléctrico de velocidad normalizada, sin embargo, cuando se corta el suministro de energía a su generador, el motor de la bomba deja de funcionar impidiendo así el abastecimiento del recurso vital.

En consecuencia, el Sector Los Robles, de la urbanización Parque la Pradera ubicado en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, se ha visto afectado constantemente por fallas en el sistema eléctrico, lo que causa la inhabilitación de la bomba centrifuga y a su vez impide el suministro del agua al sector mencionado. Esto ocasiona un impacto negativo en la comunidad ya que, siendo el agua un recurso vital también es esencial para las necesidades básicas de los seres vivos tales como, la higiene personal.

. Por tal motivo, surge la siguiente interrogante: ¿Qué mecanismo necesitaría la bomba centrifuga del Sector Los Robles, ubicado en la urbanización Parque la Pradera del municipio San Joaquín, estado Carabobo para que garantice el suministro del vital liquido en caso de fallas eléctricas?

Objetivo General

• Implementar una planta eléctrica a la bomba centrífuga que surte la demanda hídrica a los habitantes del sector los Robles en el municipio San Joaquín del estado Carabobo

Objetivos específicos

• Diagnosticar las consecuencias sociales, económicas y ambientales que generan la inhabilitación de la bomba centrifuga en los habitantes del sector los Robles del municipio San Joaquín del estado Carabobo

• Estudiar el sistema de la bomba de extracción de agua subterránea del sector los Robles del municipio San Joaquín del estado Carabobo

• Proponer una estrategia para que la bomba centrifuga continúe habilitada en caso de producirse una falla eléctrica

Justificación

En los últimos años se han presentado constantemente fallas eléctricas en el sector los robles, ubicado en la urbanización Parque la Pradera del municipio San Joaquín estado Carabobo, lo que trae como consecuencia la inhabilitación de la bomba centrifuga que surte la demanda de agua de la comunidad en general, ocasionando un impacto negativo en los habitantes de este sector, tanto el descontento como la falta en el suministro del vital liquido. Por el contrario con una acción prudente en el mecanismo de la bomba de extracción de aguas subterráneas se puede conseguir para los habitantes del sector los robles unas condiciones de vidas mejores en un medio mas en consonancia con sus necesidades.

Por tal motivo el presente proyecto tiene la finalidad de proponer la implementación de una planta eléctrica a la bomba centrifuga que surte la demanda de agua a los habitantes del sector los Robles ubicado en la urbanización Parque la Pradera del municipio San Joaquín estado Carabobo, por lo que tendrá un impacto social, ambiental y económico.

Principalmente pretende tener un impacto social en el sector los robles, ya que su finalidad es surtir de manera continua el agua necesaria principalmente para su consumo, así como también para la higiene personal, de los alimentos entre otros, de igual manera tendrá un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com