ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones En La Salud O El Ambiente De Metales Pesados


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las implicaciones en la salud o en el ambiente de algunos metales pesados?

Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas.

Elementos como selenio, mercurio y manganeso se realizan en su mayoría por fuentes naturales.

En mercurio es el único metal pesado que se encuentra en estado sólido ,es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico.

Los metales pesados que forman parte de los seres vivos son :

Co, Cu, Cr, Fe, Mn, Mo, Ni , Zn

Su importancia es enorme ya que participan en la actividad biologica en enzimas y proteinas con funciones vitales.

Algunas de las dencidades de los materiales mencionados son :

Cobalto tiene una densidad de 8,900 grs/ml

Cobre tiene una densidad de 8,93 grs/ml

Manganeso tiene una densidad de 7430 grs/ml

Cromo tiene una densidad de 7,10 grs/ml

Niquel tiene una densidad de 8,90 grs/ml

Hierro tiene una densidad de 7,87 grs/ml

Molibdeno tiene una densidad de 10280 grs/ml

Cinc tiene una densidad de 7,10 grs/ml

Los organismos vivos requieren diferentes cantidades de metales pesados. Pequeñas cantidades de hierro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, y zinc son requeridas por los humanos. Excesivas cantidades pueden dañar nuestro organismo

Los metales se introducen en nuestro cuerpo por medio de :

Los metales ingresan al cuerpo por diferentes vías, como la respiración (a través del smog, el cigarrillo, etc.), la piel (tintes, cosméticos, protectores solares, etc.) o la boca (agua, alimentación).

"Los metales entran, se acumulan y se depositan en los diferentes lugares a los cuales son afines, afectando a los nutrientes y minerales ya sea porque los consumen o los desplazan, con el consiguiente daño para la salud", sostiene.

Es por esto que es importante eliminarlos, ya sea modificando la alimentación de la persona o realizando terapias de quelación, en las que cada semana se aplica al paciente un suero selectivo que "arrastra" a los metales fuera del organismo.

Según la especialista, el patrón que más predomina en cuanto a metales pesados en el cuerpo, es el siguiente:

- Mercurio: es tóxico tanto en animales como en humanos, ya que es capaz de suprimir la función biológica del selenio y con ello contribuir a provocar una desregularización del sistema inmunitario en personas muy sensibles.

Algunos de los síntomas de su exceso son: pérdida de apetito; disminución del sentido del tacto, auditivo y visión; gusto metálico en la boca, fatiga, depresión, inestabilidad emocional y pérdida de memoria.

- Plomo: tiene efectos neurotóxicos y nefrotóxicos, y puede interferir en la utilización de minerales como calcio, magnesio y zinc. Niveles moderados de exceso de plomo en el organismo puede provocar efectos adversos en la memoria, funciones cognitivas, conducción nerviosa y anemia, entre otros.

- Aluminio: la excesiva exposición a este metal -que puede encontrarse en ollas y utensilios para cocinar, embalajes para alimentos, etc.- puede causar serios problemas a la salud, sobre todo para aquellas personas que son más propensas a desarrollar toxicidad por aluminio. Este metal puede acumularse en las neuronas e incidir en la aparición de males como el Alzheimer. También puede provocar fatiga, baja de fósforo en la sangre y porfiria.

- Arsénico: una exposición prolongada a este metal afectaría al sistema nervioso periférico, y a los sistemas cardiovascular y hematopoyético. Asimismo, podría provocar osteomalacia, debilitamiento muscular, vómitos, diarreas, dermatitis y cáncer de piel.

- Cadmio: sus efectos dañinos se pueden ver a nivel neuronal, respiratorio, cardiovascular y óseo. La retención de este mineral produce hipertensión, anemia microcítica hipocrómica (que no responde a la administración de fierro) y proteinuria con excreción anormalmente elevada de B-2 microglobulina.

Las personas pueden intoxicares con plomo :

Pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:

• la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo);

• la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).

Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales.

Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden abarcar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com