ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Legales De Enfermeria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  5.158 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria.

Los avances tecnológicos en el campo de la salud, nos muestran que el profesional de enfermería debe tener incorporado en su ejercicio profesional principios éticos, visión humanística, conocimientos básicos de las leyes, un sentido de responsabilidad que lo capaciten para prestar una atención integral adecuada.

Es por ello que en esta investigación se hace un desglose de las implicaciones legales de la enfermería, tales como: omisión, negligencia, el deber ser, impericia, inobservancia de los reglamentos, ordenes e instrucciones, se mencionan los conceptos de moral y valores .

IMPLICACIONES LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERMERIA

La responsabilidad legal del profesional de enfermería es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la práctica diaria. Esto es fácil de entender si consideramos, por un lado, que la salud es uno de los bienes más preciados en la vida humana y que la Enfermería es: una profesión que tiene como base la atención al hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad como unidad biopsicosocial; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica, dirigidos a estos aspectos.

Durante la atención de enfermería se presentan situaciones que implican derechos, deberes y obligaciones del profesional, tanto para sus pacientes, colegas y sociedad en general.

Esta responsabilidades exigen que el personal de enfermería conozca el grado de cuidados que se espera de el, que lo proporcione de una forma razonable en función de las circunstancias y comprenda la legislación referida a la enfermería.

Justicia

Virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece.

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Se refiere a la equidad y es tarea de los profesionales sanitarios lograr la justicia en la atención sanitaria.

Equidad

Según La Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones es:

• Sinónimo de Igualdad.

• Bondadosa templanza habitual.

• Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

• Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.

Equidad se corresponde con el principio de justicia.

Incorpora una dimensión social en el sentido de que se cumple cuando la distribución de las cargas y los beneficios se hace de manera equitativa. Requiere eliminar todo trato diferenciado injustificado que suponga un beneficio o un perjuicio o imponga una barrera a una persona o un grupo.

El Deber Ser

La gran diferencia entre el Ser y el Deber Ser, radica en los valores morales y éticos que tengan en sus adentros los individuos de una sociedad, solo aquellos individuos que tengan claro cuales son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el Deber Ser”.

Analicemos un poco el significado del Ser, este es el concepto que engloba por completo al ser humano, al individuo racional, e irracional, engloba de manera total todas sus habilidades, todos sus conocimientos, todos sus logros y todas sus bases morales, éticas, afectivas, es decir, es el concepto total y amplio del individuo.

El deber es un compromiso que nos obliga con urgencia a hacer algo

o en ocasiones a omitir algo que vaya en perjuicio de otro.

El Deber Ser son las series de normas que están escritas o no, por las cuales todos los individuos que formen parte de un colectivo o sociedad deben actuar, son los parámetros por los cuales un individuo puede determinar, cuales de sus actos son correctos y aceptados dentro de su sociedad y cuales de estos actos no son aceptados dentro de esa misma sociedad

En este ámbito del deber ser es donde se ha instalado la ética, la cual descansa en la libertad humana.

Mala Praxis

Fuller Joanna (2007) menciona que mala praxis es: “Impericia, imprudencia o negligencia cometidas por un profesional”. (pp. 37).

Mala praxis o malas prácticas, se refiere a la aplicación dañina, imprudente, sin los necesarios cuidados; u omisiones culposas, de contenidos teóricos que debe poseer un técnico o profesional, habilitado en la materia de que se trate, que ejerce esas prácticas en forma regular, y que se ha obligado contractualmente, con otra persona, en general a cambio de una remuneración, a prestar sus servicios de manera diligente.

La mala práctica (mala praxis) es otra forma en que el profesional de enfermería puede producir iatrogenia y ésta puede deberse principalmente a tres causas:

• Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente que le provoque un daño.

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com