ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Biológica, Cultural, Social Y Económica De Las Plantas En México Y En El Mundo.


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 2

Importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y en el mundo.

Las plantas son la base de la cadena trófica, son las únicas formas de vida sobre la Tierra que no dependen de otros organismos para su existencia, son autótrofos, es decir, producen su propio alimento. Además, las plantas transformas las sustancias inorgánicas simples pero esenciales para la vida para entrar a la biósfera. Las plantas desempeñan un papel importante en la economía, en especial como fuente de alimentos para el hombre y otros animales y para el suministro de materiales de construcción.

Biológicamente hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los organismos "productores" que son al base de la cadena alimenticia. transforman la energía solar en aminoácidos y oxígeno! aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. regulan el microclima, proveen de habitat a otros organismos, ocupan un nicho ecológico muy amplio, etc.

Culturalmente hablando, la etnobiologia estudia la relación de las plantas con el humano y su interacción histórica y productiva, por lo tanto, podemos decir que las plantas proveen al hombre de artefactos, sustancias curativas, alimentos, sustancias alucinógenas, etc. y el uso y aprovechamiento de estas influye en el desarrollo humano, en la cosmovisión y en los usos y costumbres de la sociedad. por ejemplo el cultivo del maíz en México es considerado el alimento primordial que llevo al desarrollo de las antiguas civilizaciones y éstas a su ves ven en el maíz la sustancia con que el hombre fue creado.

Socialmente podemos decir que el cultivo de las plantas y la producción de alimentos son las principales actividades que se desarrollan en muchas regiones de México y el mundo, por lo tanto todas las actividades de relación entre los individuos de una comunidad rural (por ejemplo) se basan en este ciclo de cultivo: preparación de la siembra, siembra, mantenimiento, cosecha y almacenamiento, este ciclo determina la vida de muchas comunidades y sus fiestas religiosas.

Económicamente nuevamente, hablarías del sector agrícola, biprospectivo y forestal, el primero divídelo en producción de granos y semillas, frutos, hortalizas etc; el segundo divídelo en todas las sustancias químicas que se producen por las plantas (el 80% de las medicinas actuales provienen de sustancias extraídas de plantas) para medicamentos, la industria, látex, hormonas, aceites, ceras, etc. y el tercero divídelo en producción de madera, resinas, carbón, captura de CO2, liberación de O2 captura de agua, retención de suelos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com