Ciencia / Importancia Biológica, Cultural, Social Y Económica De Las Plantas En México Y El Mundo

Importancia Biológica, Cultural, Social Y Económica De Las Plantas En México Y El Mundo

Ensayos Gratis: Importancia Biológica, Cultural, Social Y Económica De Las Plantas En México Y El Mundo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Daffne25  18 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 378   |   Páginas: 2
Views: 11853

Importancia Biológica

Las plantas son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras.

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales.

Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. La importancia de la flora y la vegetación tiene dos aspectos muy importantes: el ecológico y el económico.

Importancia de los bosques: Los bosques tienen un rol muy importante, resaltando los siguientes aspectos:

 Protegen el suelo contra la erosión, porque con sus raíces y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre.

 Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hábitat es el bosque.

 Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rápido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltración en el subsuelo.

 Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone.

 Son fuente de una alta diversidad de productos útiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc.).

 Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la producción de oxígeno y la retención de partículas.

 Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y árboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un p

aisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado.

Biológicamente hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los organismos productores que son la base de la cadena alimenticia. Transforman la energía solar en aminoácidos y oxígeno; aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. Regulan el microclima, proveen de hábitat a otros organismos, ocupan un nicho ecológico muy amplio… ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados