ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Biológica E Industrial De Los Carbohidratos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  34.083 Visitas

Página 1 de 5

CARBOHIDRATOS

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas.

Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferirestructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).

Dependiendo de la molécula que se trate, los Glúcidos pueden servir como:

• Combustible: los monosacáridos se pueden oxidar totalmente, obteniendo unas 4 KCal/g.

• Reserva energética: el almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en su estructura, por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.

• Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.

IMPORTANCIA INDUSTRIAL DE LOS CARBOHIDRATOS

Algunas de las importantes funciones de los carbohidratos a nivel industrial es por ejemplo la celulosa en la industria del papel o en alimentos con fibra. En la panadería: un pan está constituido en su mayoría de carbohidratos. Las tortillas, también su composición es principalmente de carbohidratos. Las pectinas que son una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en las pieles de las frutas. Es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel. Así que, si la añadimos a nuestras mermeladas caseras, lo que conseguimos es espesar de forma natural nuestra conserva, añadiendo menos azúcar y lo que es muy importante disminuyendo el tiempo de cocción, lo que se traduce en que nuestra mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta en fresco sirven como espesantes en medios ácidos con otros azúcares como la sacarosa. La sacarosa: infinidad de alimentos se endulzan con esté disacárido. Fructosa: como alternativa edulcorante para personas con diabetes. Dextrosa: en investigación se utiliza un medio de cultivo con este carbohidrato para hace crecer hongos.

LIPIDOS

Los lípidos realizan importantes funciones biológicas:

Función de reserva energética: Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.

Función estructural: Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las estructuras lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o constituyen aislantes térmicos.

Función reguladora, hormonal o de comunicación celular: Las vitaminas (A, D, E y K) y las hormonas liposolubles regulan el metabolismo, la reproducción y los glucolípidos actúan como receptores de membrana. Algunos lípidos participan en la comunicación entre las células, en la respuesta inmune y antiinflamatoria.

Función transportador: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión por acción de la bilis.

Función Biocatalizadora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com