Ciencia / Importancia Biológica Y Función De Las Proteínas

Importancia Biológica Y Función De Las Proteínas

Informe de Libros: Importancia Biológica Y Función De Las Proteínas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  lunarisgrey  22 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 488   |   Páginas: 2
Views: 3309

Importancia biológica y función de las Proteínas

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

Las proteínas son de importancia biológica porque son alimentos de función plástica o estructural, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y la construcción de tejidos y órganos. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos.

Todas las proteínas contienen en su composición química: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y muchas poseen azufre.

Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

* Estructural: Forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. Por ejemplo, la queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno está presente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalmente en los ligamentos.

* Reguladora: Algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Muchas enzimas son proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácido o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos. Por ejemplo, la insulina y la hormona del crecimiento.

* Transporte de sustancias: Transportan grasas (apoproteínas), el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a las células (transportadores de membrana) de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.

* Defensiva: Forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo. Por ejemplo, los anticuerpos.

* Contráctil: Es la encargada del movimiento de los músculos. Por ejemplo, actina y miosina

.

* Energética: Cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético (1 gramo de proteína suministra 4 Kcal).

Son fuentes importantes de aminoácidos, provenientes de las leguminosas, carnes, huevos, pescado, la leche y sus derivados.

La deficiencia crítica de proteína es causa de enfermedad y muerte. Puede conducir a la anemia, también la deficiencia de proteínas puede ocasionar debilidad muscular, de la función inmune, se afecta la regulación de las funciones biológicas y la catálisis biológica necesaria en las reacciones del metabolismo celular, lo que se expresa finalmente en retardo del crecimiento y desarrollo y en el mal funcionamiento del organismo como un todo.

El exceso de proteínas es digerido y se convierte en azúcares o ácidos grasos. El consumo excesivo de proteínas en la dieta causa la pérdida progresiva de calcio corporal, afecta la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos