ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Biologica De La Fotosintesis Ensayo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  4.514 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Importancia biológica de la fotosíntesis. .

En este ensayo hablaremos de la importancia biológica de la fotosíntesis, se debe tener en cuenta que la vida de nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tiene la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz la materia inorgánica. Siendo también que la fotosíntesis es el procesador bioquímico más importante de la biosfera por varios motivos.

Al igual que sus procesos y la trasformación, cuales son los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis.

Y también se analizaran algunos efectos de la falta de plantas verdes y el futuro de la vida en nuestro planeta debido a la destrucción de bosques y la deforestación.

Desarrollo

Importancia biológica de la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

La vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz y la materia inorgánica.

La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

Es el procesador de la biosfera más importante.

La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis.

Produce la trasformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos.

En la fotosíntesis libera el oxigeno que será utilizado en la respiración como oxidante.

La fotosíntesis puede también la energía almacenar en combustibles fósiles como el carbón el petróleo y gas natural.

La fotosíntesis fue el causante del cambio producido en la atmosfera que era aerobia y reductora.

El proceso.

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono existente en el aire o el agua, y lo acumulan en los tejidos vegetales en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Posteriormente, los animales herbívoros se alimentan de estos vegetales, de los que obtienen energía, para después, siguiendo las cadenas tróficas, transferir esa energía a los demás niveles (carnívoros que se alimentan de los herbívoros).

Esa energía sigue varios caminos: por un lado es devuelto a la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración; por otro lado se deriva hacia el medio acuático, donde puede quedar como sedimentos orgánicos, o combinarse con las aguas para producir carbonatos y bicarbonatos (suponen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra). En su acumulación en las zonas húmedas genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. (1)

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se trasforma en energía química estable, siendo aladenosin trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posteridad el (ATP) se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

Los seres vivos como las algas, en el medio acuático y las plantas en el medio terrestre tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz y la materia inorgánica.

Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es derivado a las presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales.

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautotrofos, otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com