ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Biologica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y ECONÓMICO-SOCIAL DE LOS HONGOS

Desde el punto de vista biológico, los hongos son importantes dentro de los mecanismos de circulación de nutrientes en la naturaleza, dado que la formación de detritus y humus se ve afectada considerablemente si los hongos escasean, ya que éstos son capaces de degradar sustancias muy complejas como: madera, queratina, celulosa, entre otros. Asimismo, los organismos simbiontes, aquellos que viven en asociación benéfica con otros son necesarios para la movilización de nutrientes en algunos suelos. Se considera, también, que cerca de un 80% de plantas vasculares establece algún tipo de micorriza, hecho detectado en especies fósiles con el objetivo de establecer los posibles mecanismos de colonización de la tierra por los organismos fotosintéticos.

En estudios sobre genética, especies como la Neurospora, son un magnífico material de investigación por su naturaleza haploide, pues su mecanismo de nutrición ha permitido comprender algunas vías metabólicas en la síntesis de enzimas y de proteínas, igualmente, el movimiento del citoplasma en las hifas a través de los poros presentes en los septos ha contribuido a explicar los mecanismos de ciclosis y transporte de nutrientes.

Los hongos, al producir gran cantidad de compuestos orgánicos, denominados metabolitos secundarios se emplean en diversas industrias, como la farmacéutica, en donde se obtienen de los hongos algunos antibióticos; en la industria vitivinícola para fermentar vinos y mostos3 de granos; en la láctea para la manufactura de algunas clases de queso. De la misma manera, existen numerosos especies comestibles de hongos como el champiñón, el hongo negro, las trufas, entre otros.

La importancia de los hongos parásitos no es menor, debido a que algunos de ellos suelen emplearse en el control biológico de plagas, pues al ser parásitos específicos no dañan al delicado equilibrio de la Naturaleza. En el caso del parasitismo al hombre, representan grave riesgo a la salud ya que son organismos resistentes a los antibióticos más usuales. El “pie de atleta”, la “tiña”, las “candidiasis” entre otras enfermedades se deben a los hongos.

Por otra parte, los parásitos patógenos son causantes de graves daños no sólo biológicos, sino también económicos, dado que éstos destruyen totalmente cosechas agrícolas. En otros casos, los productos quedan inutilizados al conservar las toxinas producidas por los hongos, situación que afecta la salud e incluso puede provocar la muerte en el hombre. El biodeterioro que causan los hongos sobre materias inertes como las telas, la madera, el yeso, los jabones, entre otros, ha despertado gran interés entre los investigadores para buscar alternativas de desintegración de materiales altamente resistentes como los plásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com