ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Buena Alimentación Durante El Embarazo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo pre gestacional. (Uauy, et al 2009)

La nutrición durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en forma equivocada. Ello, puede deberse por una parte a un conocimiento insuficiente del tema y por otra, a que los conceptos están en revisión y no debidamente comprobados. Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo; durante muchas décadas las mujeres fueron estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas; posteriormente las mujeres eran estimuladas a “comer por dos”, lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal (Uauy, et al 2009).

Hoy en día la Asociación Americana de Ginecología y la Asociación Americana de Pediatría recomiendan (Casanueva, 2008):

Una ganancia de peso de acuerdo al IMC pre gestacional

• IMC<19.8: ganancia de 13-18 kg

• IMC de 19,8 a 25: ganancia de 11-16 kg

• IMC de 25,1 a 29: ganancia entre 7 y 11

• IMC> 29: ganancia de 7 kg

Para la madre con bajo peso gestacional, lo recomendable será promover una ganancia de peso superior a los 300 gramos por semana, de tal forma que la mujer tenga oportunidad de aportar al producto cantidades suficientes de nutrimentos, saturar sus propios tejidos de nutrimentos inorgánicos y vitaminas, y cubrir sus reservas, cuando sea el caso (Casanueva, 2008).

Lo recomendable para las mujeres con exceso de peso previo al embarazo es que durante el segundo trimestre de la gestación ganen entre 250 y 300 gramos por semana, y en el tercer trimestre –que es el periodo en el que se deposita más grasa– limiten la ganancia de peso a no más de 200 gramos semanales (Casanueva, 2008).

Después de la vigésima semana de gestación, una vez identificado el peso deseable para cada estatura y edad gestacional, se debe calcular un consumo de 30 kilocalorías por kilogramo de peso esperado y distribuir la energía resultante de manera que entre 55 y 65 por ciento provenga de hidratos de carbono, de 15 a 20 por ciento se origine en lípidos, y el resto de la energía se derive de proteínas (Casanueva, 2008).

En la embarazada con estado nutricional normal se debe agregar una porción adicional de lácteos y frutas con relación a las pautas recomendadas para la mujer adulta. No hay necesidad de hacer un esfuerzo especial por comer más durante el embarazo. Durante el primer trimestre la ingesta energética debe permanecer relativamente igual en una mujer con estado nutricional normal. En los otros trimestres el incremento de energía es menor de un 10% y “comer por dos” determina un aumento innecesario de peso. El cambio en la dieta debe por lo tanto ser más cualitativo, que cuantitativo. Tampoco deben usarse dietas restrictivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com