ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educación Sexual En Los Adolescentes Del Sector La Cordillera, San Carlos, Estado Zulia, Marzo - Septiembre 2011


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria

Misión Medica Cubana

Estado: Zulia

ASIC: San Carlos

Núcleo Docente: 24320010

Titulo: Importancia de la Educación Sexual en los Adolescentes del Sector La Cordillera, San Carlos, Estado Zulia, Marzo – Septiembre 2011

Autores:

Marianela Campos Finol

Proyecto Final

San Carlos de Zulia, Septiembre 2011

Ubicación del Lugar de Ejecución del Proyecto Comunitario.

La ejecución de este proyecto comunitario se llevo a cabo en el sector La Cordillera del Área Integral de Salud Comunitaria de la Parroquia San Carlos. Perteneciente al Municipio Colón, Estado Zulia, la cual cuenta con una población total de 2560 habitantes, limita al Norte con el Caserío Bobures, al Sur con el Sector Curva de Colón, al Este con el Parcelamiento La Conquista y al Oeste con el Caserío La Victoria.

Tiempo de Ejecución del Proyecto.

El lapso de tiempo de este proyecto fue de 3 meses para la ejecución de las actividades planificadas. Al igual que el tiempo para su preparación y las correcciones del mismo con un duración total para el proyecto de 120 horas.

Tipo de Proyecto.

El proyecto es de tipo mixto ya que se integran y enfocan en él tanto la investigación en el campo social y educativo, buscando aportar conocimientos para el aprendizaje de temas de importancia para los adolescentes y su entorno social, además de motivar a la población seleccionada a adquirir conocimientos sobre el tema para que logren los cambios necesarios en su modo de vida.

Participación Comunitaria.

La participación comunitaria involucró en su fase de planificación y preparación de las actividades a los estudiantes autores del proyecto, en la fase final o de desarrollo de las actividades tiene la participación de los adolescentes del Sector La Cordillera, el Médico General Integral del Consultorio, el Comité de Salud y el Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación.

Responsables del Proyecto.

Los responsables del proyecto son los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del Sexto Año:

 Marianela Campos Finol

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Descripción del Problema:

En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que considera que la adolescencia es la etapa en que el individuo deja de ser niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto, sin embargo es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos estimulantes que operan de forma compleja; la acción de un mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.

En la actualidad la educación sexual que reciben los adolescentes en nuestros países latinoamericanos, no cubre las expectativas reales de formación e información para el adecuado desarrollo del mismo, por ello el aumento en el número de adolescentes embarazadas y la propagación de enfermedades de transmisión sexual, ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años y de adolescentes infectados con enfermedades de transmisión sexual según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque se considera a la educación sexual como un tópico de importancia dentro del pensum de estudio en el sector educativo, en nuestros países no representa un tema fundamental para los sectores políticos que deberían entender que este es un problema de suma importancia, ya que debe ser tenido en consideración para el establecimiento de políticas en materias sanitarias y de salud pública. Los gobernantes de nuestros países todavía tienen carencia en entender lo importante que es la educación sexual, para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en un sector tan importante como lo son los adolescentes que representan el futuro de nuestras sociedades, por lo que se amerita programas educativos en todos los sectores de la población.

El desarrollo de la sexualidad en los adolescentes es un fenómeno que implica la necesidad de una contracepción adaptada a esa edad. Los adolescentes pueden tener relaciones antes de haber elegido el método anticonceptivo. El embarazo en adolescentes es un embarazo de riesgo debido a múltiples factores.

De todo lo anterior, se puede deducir que la falta de una adecuada educación sexual impartida en nuestro país, ha conllevado al aumento significativo de embarazos precoces y de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. Esta es la realidad que se puede palpar a diario en el Sector La Cordillera de la Parroquia San Carlos, Municipio Colón del Estado Zulia donde existe un elevado número de adolescentes embarazadas.

De la situación antes planteada surgen las siguientes interrogantes:

¿Existe deficiencia en la educación sexual que reciben los adolescentes?

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de educación sexual en los adolescentes?

¿Cuál es el nivel de conocimientos de los adolescentes del Sector La Cordillera sobre las enfermedades de transmisión sexual?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com