ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Inclusión Y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje Y Con Necesidades Especiales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 10

Importancia De La Inclusión y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje y Con necesidades Especiales

El sistema educativo en los últimos años se ha visto en la necesidad de integrar en aulas regulares de primaria, a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y física; lo cual obedece en gran medida a los procesos de globalización, que conllevan a una mayor apertura y consecuentemente a cambios en muchas áreas; una de ellas la educación especial.

Por otra parte, el Sistema Educativo Nacional, garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

También, el Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano, presenta adaptaciones para este tipo de población a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la política que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar.

De allí la importancia, de que las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y física, tengan derecho a la educación que les brinde un ambiente menos restringido posible, de manera que tengan los mismos derechos que el resto de la población estudiantil. Esto significa, que debe ser incluida en el sistema de educativo regular, siendo un reto, porque se necesita de un gran compromiso de parte de los docentes, ya que de ellos dependerá el éxito o el fracaso del proceso de inclusión. Sin embargo, al mismo tiempo, no puede perderse de vista que hay niños, niñas y adolescentes que tienen un mayor riesgo que otros y por eso necesitan una atención especializada y ser excluidos del sistema educativo regular.

En este sentido, el Sistema Educativo Nacional presta la atención necesaria a cada estudiante con necesidades educativas especiales y se realiza a través de: planteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas -Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.)– y Servicios de Educación Especial, durante algunos días de las semanas: Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L.) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.).

Finalmente, se puede decir, que el niño, niña y adolescente con discapacidad intelectual y física, ya se de alto riesgo o no, es una responsabilidad conjunta de docentes regulares, docentes especiales, personal administrativo, familia y es un reto para el sistema educativo venezolano y para la sociedad.

Objeto de la educación especial

Que los alumnos que están cursando formación escolar, al nivel que sea, puedan gozar de formación en igualdad de oportunidades que sus compañeros, que no exista discriminación, y que haya una flexibilidad tal que permita ajustarse a las características de cada alumno con perfil "especial". El objetivo final es que los alumnos puedan tener un futuro profesional y laboral.

Concepto:

La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad. Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.

Causas de la discapacidad

Algunos autores como (Mogfor, 1988):

Establece una amplia clasificación sobre las causas de la sordera:

--Enfermedades infecciosas.- La rubeola prenatal puede producir pérdida visual, retraso mental y problemas cardiacos. La sordera es característicamente similar los diferentes grados bilaterales o distintos en un oído u otro. El sarampión, la meningitis y las paperas pueden causar pérdidas auditivas después del nacimiento.

--Traumas.- se considera las lesiones mecánicas y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en el momento del parto).

--Problemas de desarrollo fetal.- aquí se incluirán aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.

-Causas metabólicas.- son condiciones heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir pérdida auditiva.

-Causas toxicas.- drogas o medicación suministrada a las madres durante la gestación

- Contaminación acústica.-Es decir el exceso de ruido puede también afectar el oído.

Esta información fue redactada del libro de la Lic. María del Pilar Trigueros Fernández, la cual se da en el 5to semestre de la carrera de Ciencias de la Educación.

Clasificación

Existen diferentes clasificaciones en función de los siguientes criterios:

Según la edad de aparición de la pérdida auditiva

Sordera prelocutiva o congénita. Del nacimiento a los tres años. Cuando la pérdida se produce antes de que se hayan completado las etapas iniciales de desarrollo del lenguaje oral (adquisición de vocabulario y construcción de frases).

Sordera postlocutiva o adquirida. Son posteriores a la primera infancia –generalmente se considera como tal los tres primeros años- y con un grado de repercusión menor sobre el desarrollo.

Características psicopedagógicas de las personas con discapacidad auditiva

@ No atiende a nuestro llamado cuando no nos está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com