ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Microbiologia Industrial Y Agricola


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 3

La microbiología es la ciencia que estudia la biología de los microorganismos o microbios. Los microorganismos son seres de tamaño mínimo, que no pueden ser observados a simple vista y es necesario hacer uso del microscopio. Los microorganismos aparecen en la Naturaleza formando poblaciones mixtas de células en las que cada célula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente.

Ahora, para entrar al tema en sí hablaremos de que es la microbiología industrial y su importancia; la microbiología industrial es la utilización de microorganismos en la empresa comercial, donde materias primas se convierten en valiosos productos a través del metabolismo de los microbios. Por ejemplo, este incluye síntesis de productos de fermentación como ácidos, alcoholes y otros compuestos orgánicos. La transformación de un compuesto en otro tipo deseado, la producción de enzimas, antibióticos o insecticidas, o del uso de los microbios a sí mismos como los alimentos. Los microbios por lo tanto tienen un doble propósito, en primer lugar, son buenos agentes de la eliminación de estos residuos y en segundo lugar los productos finales resultantes de su degradación son útiles productos comerciales. La microbiología industrial también puede definirse como que es la parte de la Microbiología que se ocupa de las aplicaciones industriales de los microrganismos. La Microbiología Industrial se ocupa fundamentalmente de las actividades útiles de los microorganismos; es decir que su principal trabajo es revisar que los microorganismos no afecten al ser humano. Entonces la microbiología es importante gracias a los microbios, que son grandes agentes de eliminación de residuos. Es muy importante también ya que gracias a la microbiología industrial se obtienen muchos beneficios para el ser humano, como lo son los medicamentos; además esta microbiología permite estudiar si un alimento es apto para el humano o no.

De la microbiología en la agricultura, podemos observar que los suelos sin actividad microbiana son prácticamente inertes, hoy día el manejo apropiado de la relación que hay entre los microorganismos, las plantas y el suelo se ha convertido en una alternativa biotecnológica muy prometedora para generar sistemas de producción más sostenibles y menos contaminantes. Se han tratado de desarrollar sistemas agrícolas que sean convenientes ambiental, social y económicamente, que optimicen la calidad de los productos y mantengan la fertilidad del suelo.

Entre ellos destaca la actividad que tienen los macro y microorganismos del suelo en la transformación, flujo y disponibilidad de los nutrimentos, donde las bacterias PGPR (plant growth promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) son fundamentales para hacer que crezcan más las plantas y que toleren mejor el ataque de diversos agentes patógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com