ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Nutrición


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

INTRUDUCCION

Hoy en día, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgo considerable para la salud humana. La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles. Las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo están asociadas a un aumento en las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Los problemas nutricionales afectan a un porcentaje importante de la población en muchos países del mundo, entre ellos Venezuela, contribuyendo en forma significa a desmejorar la situación de salud y sus indicadores y a limitar las potencialidades de desarrollo de las personas y del país, aparte de los excesivos costos que implica la atención de las patologías y sus consecuencias en cada individuo.

Un niño que come poco se desarrolla peor, será menos fuerte, se cansara antes y le constara más estudiar, leer, concentrase, entre otras. Los niños malnutridos presentan alteraciones en la piel, trastornos en la pigmentación de cabello, problemas de visión, enferman fácilmente y no se desarrollan adecuadamente ni física ni mentalmente.

En la actualidad son muy comunes las actividades y los entretenimientos electrónicos. Muchos jóvenes prefieren la tranquilidad en su hogar más que el deporte y el ejercicio físico. Es aquí donde entran en el juego muchos problemas de salud; existe algo conocido como “balance energético”, si un joven consume cierta cantidad de energía en una comida debe de gastarla mediante actividad física, de no hacerlo así se produce el desbalance y, por lo tanto, el aumento de peso. De ser algo continuo el joven sería muy propenso a problemas cardiovasculares en el futuro.

Capítulo I: En este capítulo se plantea la problemática de la investigación, se habla sobre las condiciones tanto a nivel mundial como nacional de la salud de la población joven. También se menciona la importancia que tiene la realización de esta investigación y el propósito que se espera lograr.

Capítulo II: El segundo capítulo de esta investigación muestra los antecedentes a partir de los cuales se comenzó con el estudio. Así mismo se plantearon los marcos legales y científicos en los cuales se fundamenta la realización del tratado.

Capítulo III: Este capítulo explica todo lo relacionado con la metodología de la investigación realizada. Se menciona el tipo de investigación que se llevó a cabo, la técnica utilizada para la recolección de los datos, y a quiénes se les realizó el estudio.

Capítulo IV: El cuarto capítulo refleja los resultados obtenidos una vez realizada la encuesta; representándose estos mediante gráficos. Se explica además la interpretación de dichos resultados.

Capítulo V: En este capítulo se representan ya las conclusiones a las que se llegó con la realización de este trabajo de grado, así como las recomendaciones que se plantean a los padres y/o representantes (principalmente) a partir de las conclusiones obtenidas

.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo. La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgos considerables para la salud humana. La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles. Las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo están asociadas a un aumento en las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Estas enfermedades están afectando con cifras crecientes a las personas pobres y las más vulnerables.

Los problemas nutricionales afectan a un porcentaje importante de la población en muchos países del mundo, entre ellos Venezuela, contribuyendo en forma significativa a desmejorar la situación de salud y sus indicadores y a limitar las potencialidades de desarrollo de las personas y del país, aparte de los excesivos costos que implica la atención de las patologías y sus consecuencias en cada individuo. Siendo la situación nutricional el resultado de la interacción de múltiples factores de orden político, económico, social, educativo, cultural, psicológico, entre otras causas, afectando de forma diferencial a las poblaciones y dentro de ellas a grupos específicos, aparte de las políticas y programas de índole nacional para los problemas globales, se hace cada vez mas necesario los planes y proyectos dirigidos a intervenir en los niveles locales y comunidades.

Sin las vitaminas no se tendría defensas activas ni procesos de recuperación, de igual manera sin las proteínas no tendría el proceso de crecimiento de los huesos, músculos y piel. Sin los carbohidratos no obtendría la energía suficiente para sustentar las acciones de las proteínas. Entre las grasas están las saturadas y las insaturadas, que el organismo al no poder producirla necesita ingerirlas. En cuanto a los minerales son tan importantes como las vitaminas, ya que sin estos no tuviese un buen estado de salud y sin el agua nuestro cuerpo no estaría hidratado, no mantuviera buena digestión, ni regularidad en la temperatura. Es tan importante, que casi el 70% de nuestro cuerpo está compuesto por ella.

Un niño que come poco se desarrollará peor, será menos fuerte, se cansará antes y le costará más estudiar, leer, concentrarse, entre otras. Los niños malnutridos presentan alteraciones en la piel, trastornos en la pigmentación del cabello, problemas de visión, enferman fácilmente y no se desarrollan adecuadamente ni física ni mentalmente.

Para los jóvenes una dieta pobre en ciertos nutrientes o rica en otros nada saludables aumenta el riesgo de padecer en el futuro: anemia, aterosclerosis, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, avitaminosis, desnutrición, que provoca el síndrome de Kwashiorkor, bocio endémico, bulimia nerviosa, Anorexia, Nerviosa, Vigorexia, etc. Por otra parte el ejercicio físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com