ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

El positivismo

Deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comste y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta corriente de caracteriza por la afirmación de que hay un solo método aplicable en todas las ciencias, específicamente el método de estudio de las ciencias, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. Para el positivismo, el objetivo del conocimiento es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes y universales.

Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que se tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos.

Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados.

Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales.

Estado metafísico o filosófico: las explicaciones racionales.

Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática.

Materialismo histórico

El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, nada tiene que ver con el desarrollo histórico. La producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal.

La concepción materialista de la historia

La explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica del pensamiento de Marx y Engels. Resulta significativo que la actividad intelectual de Marx, se haya centrado en el análisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras más significativas, entre las que se encuentra su obra cumbre: “El Capital”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com