ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Materiales Polímeros Y Cerámicos En La Ingeniería De Comunicaciones Y Electrónica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  6.917 Visitas

Página 1 de 4

Desde los comienzos de la ingeniería, el hombre ha sido limitado en gran medida por los recursos materiales con los que dispone; ya sea para crear, innovar y resolver los problemas que se le han ido planteando desde tiempos remotos. Por consiguiente a lo largo de la historia y dada la gran curiosidad de la que han dispuesto los ingenieros en la actualidad se disponen de una infinidad de recursos nuevos y materiales sorprendentes, los cuales han llevado a la creación de nuevas tecnologías; donde la química ha jugado un papel trascendental . Es ésta última la generadora en gran medida de los recursos de los que disponemos hoy en día en nuestros aparatos de comunicaciones, computadoras, televisores, teléfonos celulares y que tienden cada vez a ser más pequeños. Es por eso que en adelante hablaremos en particular de la importancia de dos tipos de materiales fundamentales en el desarrollo de la electrónica y las comunicaciones, los cuales son los polímeros y los materiales cerámicos.

En general podemos considerar a un polímero como macro-moléculas formadas por varias unidades repetitivas llamadas monómeros pero lo importante radica en sus propiedades físicas y químicas. Las propiedades químicas de los polímeros les dan sus características propias como aislantes eléctricos y también debido a la estructura de sus cadenas es que adquieren propiedades físicas asombrosas; como son bajo peso, dureza, elasticidad, ductilidad, las cuales son muy importantes en el desarrollo de la tecnología electrónica y de comunicaciones y que además deben estar comprendidas en el marco de conceptual del ingeniero para su uso he implementación en los nuevos desafíos que se plantean actualmente.

Hoy en día podemos encontrar gran cantidad de compuestos polimerizados en la industria de la electrónica y comunicaciones, como son las carcasas de computadoras y teléfonos móviles, o como los recubrimientos de semiconductores, transductores y en los recubrimientos aislantes de conductores de cobre. Por último cabe mencionar el desarrollo de las comunicaciones ha dado un gran salto en cuanto a velocidad de transmisión de datos gracias a la creación de la fibra óptica. Debido a estos grandes avances en cuanto al desarrollo de polímeros es que se les ha dado una mayor importancia dentro de las comunicaciones y la electrónica ya que permiten la creación y el desarrollo de tecnología y que además brinda menores limitantes para las nuevas generaciones de ingenieros. También es importante señalar que gracias al uso de estos materiales polimerizados es que hoy en día poseemos equipos electrónicos más ligeros, durables, resistentes y en algunos casos hasta biodegradables con esta nueva tendencia del cuidado al medio ambiente.

Por otro lado cabe mencionar a los materiales cerámicos, pastas, vidrios y porcelanas que generalmente presentan una elevada constante dieléctrica lo cual les permite almacenar energía, además, por su ordenamiento atómico, presentan dipolos los cuales los hacen buenos transductores de energía mecánica a eléctrica; esto es debido al efecto que se presenta en estos materiales llamado piezoeléctrico, entiéndase por energía mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com