ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Pruebas De Solubilidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  4.294 Visitas

Página 1 de 2

Se pueden utilizar dos pruebas adicionales de solubilidad para la clasificación de los compuestos, sin embargo estas dos pruebas no son generalmente necesarias puesta que se puede obtener información más valiosa y definitiva con las distintas clases de espectroscopia aplicada al compuesto.

Los compuestos que contienen azufre y/o nitrógeno pero que no son solubles en agua con acido clorhídrico al 5% o Hidróxido sódico al 5% son generalmente bases lo suficientemente fuertes para ser protonadas y disueltas en acido sulfúrico concentrado. Para estos compuestos en los ensayos de solubilidad en acido sulfúrico no se obtiene ninguna información adicional.

Dentro de esta categoría se puede incluir la mayoría de las amidas di- y triarilaminas, grupo nitro terciario, nitroso, azo, azoxi, y compuestos relacionados, sulfuros, sulfonas, disulfuros, etc.

Los compuestos que no son solubles en agua, en ácido clorhídrico al 5%, ni en hidróxido sódico al 5% y que no tienen nitrógeno o azufre pueden clasificarse basándonos en su solubilidad en ácido sulfúrico concentrado, y en ácido fosfórico al 85%.

Los compuestos insolubles en ácido sulfúrico concentrado son generalmente hidrocarburos, las parafinas y los compuestos aromáticos no reactivos, los derivados halogenado, los éteresdiarilicos y la mayoría de los compuestos perfluorados.

Los compuestos solubles en ácido sulfúrico incluyen aquellos que contienen grupos funcionales muy pocos básicos, siendo los principales los alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres, éteres alifáticos, olefinas reactivas y aromáticas y acetilenos.

La disolución en ácido sulfúrico concentrado va muchas veces acompañada de una reacción evidenciada por cambios en el color o por la descomposición, debiendo tomarse nota del hecho.

Este grupo de compuestos caracterizados por su solubilidad en ácido sulfúrico concentrado puede subdividirse posteriormente en otros grupos basándonos en su solubilidad en ácido fosfórico y que tiene de 5 a 9 átomos de carbono por lo general solubles en ácido fosfórico al 85%.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE SOLUBILIDAD EN LA CRISTALIZACIÓN Y RECRISTALIZACIÓN

Los compuestos orgánicos sólidos a temperatura ambiente se purifican frecuentemente mediante la técnica denominada cristalización que es la técnica más simple y eficaz para purificar compuestos orgánicos sólidos.

Esta técnica consiste en disolver el sólido que se pretende purificar en un disolvente (o mezcla de disolventes) caliente y permitir que la disolución enfríe lentamente.

En estas condiciones se genera una disolución saturada que al enfriar se sobresatura produciéndose la cristalización. El material disuelto tendrá una solubilidad menor al enfriar e irá precipitando.

Este fenómeno se denomina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com