ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Calcio Para El Organismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL CALCIO (Ca) PARA EL ORGANISMO Y COMO ACTÚA DENTRO DEL MISMO.

El calcio forma parte de los bioelementos secundarios que forman a la materia viva, estos elementos se encuentran presentes en un 0.67% en el organismo.

La función más importante del calcio en el organismo es la de la formación del esqueleto, ya que es el encargado de dar dureza y rigidez, sin embargo, no es la única función que tiene en el organismo. A continuación se mencionaran algunas más de sumas importancias.

El calcio y la contracción muscular…

El calcio juega un importante papel en la contracción muscular. Cuando se estimula neuronalmente la fibra muscular, el calcio se libera del retículo sarcoplásmico. Este retículo es un sistema de túbulos situados a lo largo de las fibras musculares esqueléticas que inician y controlan el proceso de la contracción. Cuando el potencial de acción atraviesa las membranas de las fibras musculares, el retículo sarcoplásmico transmite el potencial de acción al interior de la fibra muscular. La fibra muscular se compone de miofibrillas que a su vez poseen filamentos gruesos (miosina) y filamentos delgados (actina). Además dos moléculas de proteínas (troponina y tropomiosina) se disponen a lo largo de la banda de actina. La troponina a su vez se compone de tres subunidades: TnT,TnI, y TnC. La TnT se une fuertemente a la tropomiosina que cubre los lugares en que la actina se une a la miosina. La subunidad TnI se une a la actina y la TnC se une al calcio. El complejo troponina-tropomiosina reprime la interacción de la miosina con la actina y por ello mantiene el músculo en estado de reposo.

Al liberarse los iones de calcio del retículo sarcoplásmico al citoplasma circundante, estos iones difunden hacia las fibras musculares, uniéndose a un filamento. En las paredes del retículo sarcoplásmico se localiza una bomba de calcio continuamente activa. Bajo dicha bomba existe un canal de liberación del calcio que se conoce como receptor de rianodina. La bomba extrae el calcio del sarcoplasma de vuelta a las cavidades del retículo sarcoplásmico. La relajación muscular normal ocurre cuando los iones de calcio son removidos desde el sarcoplasma hacia el retículo. Las concentraciones elevadas de calcio producen una estimulación de todos los procesos calcio-dependientes del músculo esquelético, ocasionando la acidosis metabólica.

El calcio y la coagulación sanguínea…

La coagulación es un proceso en el cual la sangre pierde su liquidez y se convierte primeramente en una especie de gel, para después ser solido, pero sin que realmente haya un cambio de estado.

La función principal de este proceso es la de limitar, hasta detener las perdidas de sangre, debidas a eventuales lesiones de los vasos sanguíneos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com