ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Crecimiento Poblacion Para La Gestión Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del crecimiento poblacional para la gestión social.

El gestor social, siempre está en contacto con las personas, bien sea en forma de individual, familiar, o comunidad, sin embargo, estos conjuntos de individuos o poblaciones presentan una dinámica distintas, pues están determinadas por condiciones de espacios y tiempo que los diferencias unos de otros, de allí radica la importancia de conocer la distribución y estructura de dichas población y estos datos son suministrados por la demografía.

Pues bien, los hechos nos han demostrado que la composición de la población no siempre es la misma, sino que sea influenciada por diversos factores de índoles, económico, social, natural, entre otros, que favorece no solo su establecimiento en determinados lugares sino también su discriminación o aumentos. Esto acarrea que los organismos competentes adecuen sus modos de acción, planes, estrategias y políticas, al tamaño que presenta la población en un momento y área determinado. Aquí entra en juego la participación del gestor social, para conocer, elaborar e implementar dichas políticas en formas darle una vía de solución a los problemas que presenten las personas.

Como se sabe el crecimiento exagerados de la población siempre trae como consecuencias situaciones problemas en el caso específico de Venezuela, relacionados con la alimentación, el trabajo y las condiciones de vida. Problemas que los gobiernos, organizaciones e instituciones deben tomar en cuenta a la hora de elaborar sus políticas. El conocimiento del tamaño y crecimiento de la población, da al gestor social una valiosa herramienta, a la hora de emitir juicios críticos y de valor en relación a dichas políticas y el efecto que estas pueden generar en la población en general.

Por otra parte, los datos obtenidos sobre el crecimiento poblacional, permite realizar proyecciones y estimaciones, para estudiar analizar cómo se comportará en un futuro la población actual y de esta manera prever sus necesidades, a la hora de plantear y formular estrategias radicales para darle solución a los problemas que a futuros puedan presentarse. Por ello, garantiza la facilitación a la hora de realizar planes y ordenamiento a la sociedad, tomado en cuenta los índices de crecimiento y desarrollo poblacional, ampliación y reestructuración de los servicios sanitarios y educativos, etc.

Por último, para algunos países el crecimiento considerado de la poblaciones es positivos pero para otros no, los datos que arrojan los estudios poblacionales, permiten al gestar social tener una visión amplia sobre la situación existente en una región o país, dado a la necesidad de aplicar o reformular los planes en relación al control de la natalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com