ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desarrollo Del Pensamiento Cientifico Y Critico En Los Niños


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 3

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Se abordan una amplia variedad de fenómenos naturales, como los seres vivos, sus características y sus distintas formas de interactuar con el ambiente. El aprendizaje de estos fenómenos permite, por un lado, desarrollar una visión integral y holística de la naturaleza, u por otro, comprender los constantes procesos de transformación del medio natural.

Estas disciplinas se apoyan en la perspectiva del quehacer científico. El estudio de dichos fenómenos, implica un proceso de razonamiento lógico, que incluye hipótesis, inferencias, explicaciones y conclusiones basadas en evidencias registradas. Estos saberes se insertan en el vasto cuerpo de conocimientos que han acumulado las Ciencias Naturales a lo largo de su historia y, a su vez, se construyen en un determinado contexto cultural y social. En este sentido, el conocimiento científico es, por definición, dinámico y transitorio, pues siempre está la posibilidad de que, en el futuro, nuevas explicaciones refuten a las que hoy damos por ciertas.

Las asignaturas de Ciencias Naturales permiten en el alumno el asombro por conocer el mundo que lo rodea, comprenderlo y utilizar metodologías para estudiarlo. Asimismo, le otorga al estudiante la posibilidad de aplicar una mirada científica a su aproximación a la naturaleza. En esta línea, las asignaturas promueven una actitud de respeto hacia las pruebas o evidencias y un contacto reflexivo con el mundo natural.

Actualmente, existe consenso respecto de la importancia de iniciar en forma temprana la educación científica en el ciclo escolar, tanto por su valor formativo como por su capacidad para potenciar la disposición de los niños a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno. La ciencia en general, es una excelente escuela para adquirir competencias que preparen a los niños para desenvolverse en la sociedad actual, permitiéndoles mejores aprendizajes.

Es imprescindible que los alumnos logren el desarrollo de un modelo de habilidades de investigación científica, que les permita emprender actividades en el contexto escolar.

Los Objetivos de Aprendizajes de Ciencias Naturales promueven la adquisición progresiva de habilidades de pensamiento científico y metodologías propias del quehacer en ciencias. Todo esto, contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento. Por otra parte, buscan fomentar actitudes científicas como el rigor, la perseverancia, la honestidad, la búsqueda de la objetividad, la responsabilidad, la amplitud de mente, el trabajo en equipo, el respeto y, en definitiva, el permanente interés por los hechos del entorno natural.

En la Educación Básica, estas grandes ideas y habilidades están enfocadas a la alfabetización científica de todos los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com