ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Dinero En La Economia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

El Concepto de Autoridad

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

PODER Y DISTRIBUCIÓN DE AUTORIDAD

PODER E INFLUENCIA

Poder: La capacidad de influir en las decisiones.

Etzioni señala que los miembros de las organizaciones requieren de una estructura jerárquica y de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a los ordenamientos. Entre otros aspectos, menciona que las medidas de control aplicadas pueden clasificarse en tres categorías: física, material y simbólica.

El control basado en medios físicos lo designa como poder coercitivo: usar una pistola, un látigo, un calabozo, etc., son controles físicos porque afectan al cuerpo. El control que se funda en un sistema de recompensas materiales consistente en bienes y servciciios conforma el poder utilitario.

Los símbolos son medios que no constituyen amenaza física o recompensa material, pero se traducen en prestigio, estimación, aceptación reconocimiento, etc.: éstos forman el poder normativo.

Lós líderes y el poder

Recuerde que el poder es la capacidad de influir en las decisiones. Ya que el liderazgo se refiere al proceso de influencia, necesitamos ver cómo los líderes adquieren el poder. John french y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases del poder: legítimo, recompensa, coercivo, experto y referente.

El poder legítimo y la utoridad son lo mismo. El poder legílitimo representa el poder que una persona tienen como resultado de su posición en la jerarquía organizacional formal. Las posiciones de autoridad también tienen poder de recompensa y coercitivo, pero el poder legítimo es más amplio que el poder de presionar y recompensar. Específicamente, comprende la aceptación de los miembros de una organización a la utoridad de una posición. Cuando los directores de escuela, presidentes de bancos o capitanes del ejército hablan (suponiendo que sus directivas se consideran dentro de la utoridad de su posición), maestros, cajeros y tenientes escuchan y normalmente obedecen.

La base del poder coercitivo la definen French y Raven como dependiente del temor. La persona reacciona e ste poder por el temor o los resultados negativos qeu podrían ocurrir si no se obedece. Descansa en la aplicación, o la amenaza de la aplicción de sanciones físicas como infligir dolor: despertar la frustración por la restricción de movimiento: o el cntrol por la fuerza de necesiddes fisiológics o de seguridad. si usted es gerente, generalmente tiene cierto poder coercitivo. Puede ser capaz de suspender o mover alos empleados. Es capaz de asignarles actividades de trabajo que les sean desagradables. hasta puede tener la opción de despedir empleados. Todo esto representa acción coercitiva. Pero no es necesario ser gerene para tener poder coercitivo. Por ejemplo, un subordinado que está en posición de avergonzar a su jefe en público y que emplea este poder exitosamente para obtener una ventaja, está utilizando la coerción.

El opuesto del poder coercitivo es el poder de recompensa. Los individuos cumplen los deseos o directrices de otra persona porque les produce beneficios positivos; por tanto, alguien que puede distribuir recompensas que los otros consideran como valiosas, tendrá un poder sobre ellos. Estas recompensas pueden ser cualquier cosa que otra persona valore. En un contexto organizacional, pernsamos en términos de dinero, evaluaciones de desempeño favorables, promociones, asignaciones de trabajo y territorios peferidos, etcétera.

El poder coercitivo y el de recompensa en realidad son comntrapartes el uno del otro. si usted puede quitarle algo de valor positivo a otro o infligir un valor negativo en él o ella, tiene poder coercitivo sobre esa persona. si puede dar a alguien algo valioso o retirar algo de valor negativo, tiene poder de recompensa sobre esa persona. De nuevo, como con el poder coercitivo, no es necesario ser gerente para poder ejercer influencia por medio de las recompensas. Recompensas como la amistad, la aceptación y la alabanza están disponibles para todos dentro de la organización. En lamedida que un individuo busque tales recompensas, su capacidad de dar o retenerlas le da a usted poder sobre ese individuo.

El poder de experto es la influencia ejercida como resultado de la experiencia, una habilidad especial o un conocimiento. En años reciente, como resultado de la explosión del conocimiento tércnico, el poder de experto se ha convertido en una fuente de poder de gran importancia en las organizaciones., confore los puestos se han vuelto más especializados, la gerencia se ha vuelto más y más dependiente de "expertos" para alcanzar las metas de la organización. Conforme un empleado incrementa su conocimiento de información que es fundamental para la operación de un grupo de trabajo y en la medida que ste conocimiento no lo poseen otros, el poder de experto se fortalece la medida que este conocimiento no lo poseen otros, el poder de experto se fortalece. Para ilustrar el punto, si un sitema de computación es fundamental para una unidad de trabajo y si un empleado, llamémosle Chris, sabe cómo repararlo y nadie más en un círculo de 300 kilómetros a la redonda puede hacerlo, la unidad depende de Chris. Si el sistema se cae, Chris puede emplear su experiencia pra obtener fines que nunca podría alcanzar únicamente por su autoridad del puesto. En tal situación, es de esperar que el gerente de la unidad trate de que otros se capaciten en el funcionamiento del sistema de cómputo o contratar a alguien más con este conocimiento para reducir le poder de Chris. Conforme más se puedad duplicar las actividades especializadas de Chris, el poder de experto disminuyue.

La última categoría de influencia que French y Raven identificaron fue el poder referente. Su base es la identificación con una persona que tiene recursos deseables o característics personales. si yo lo admiro y me identifico con usted, usted puede ejercer poder sobre mí porque yo quiero complacerlo. El poder referente se desarrolla de la admiración a otro y el deseo de ser como esa persona. Podría considerar a la persona con la cual se identifica como poseedor de carisma. Si usted admira a alguien al grado de modelar su comportamiento y actitudes como esa persona, el interesado posee un poder referente sobre usted. En las organizaciones el individuo carismático (sea gerente o no ) puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com