ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Economica De La Agricultura Organica.docx


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En las últimas décadas los productos orgánicos conquistan cada vez más rápidamente las estructuras de mercado de alimentos en el ámbito mundial.

Los organismos no gubernamentales, los centros de investigación, los organismos internacionales y gobiernos de diferente países, sobre todo de la Unión Europea, han insistido en el cuidado del medio ambiente, la producción de alimentos sanos y en la generación de políticas alternativas para un desarrollo sustentable, ya que las tendencia globales en el mercado de alimentos están caracterizadas por un gran dinamismo, complejidad y fragmentación entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Los países en vías de desarrollo están comenzando a beneficiarse con las oportunidades del mercado orgánico pero, bajo las circunstancias actuales, los grandes productores y operadores están mejor posicionados para acceder a mercados internacionales. Las cantidades limitadas de productos orgánicos y las normas de calidad que se demandan al igual que las normas que rigen la producción y el procesamiento orgánicos podrían limitar a los países en vías de desarrollo en su capacidad para satisfacer la demanda de alimentos orgánicos de los mercados internacionales.

La comercialización de los alimentos orgánicos deben estar certificados para asegurarle al consumidor que se trata de un producto 100% sano, esto podría dejar de ser alentador como consecuencia de las dificultades que existen para cumplir la certificación, las normas extranjeras y los elevados costos de los sistemas de certificación, en especial cuando no está establecida la equivalencia internacional. Los desafíos para lograr la comercialización son el acceso a la inspección, la certificación, al igual que la necesidad de desarrollar nuevas formas para procesar alimentos orgánicos.

La agricultura orgánica pertenece a un nicho muy joven de la agricultura que está caracterizado por altas tasas de crecimiento, dado la respuesta de un gran número de países preocupados en el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente son los principales motivos por los cuales los consumidores prefieren los productos orgánicos, que están libres de residuos tóxicos, modificaciones genéticas, aguas negras.

Actualmente la producción orgánica está siendo reconocida como una alternativa a muchos de los problemas agrícolas de los países en desarrollo, a contribuir el desarrollo sustentable tanto social económico y ecológico, la fuerte demanda de productos orgánicos se ha elevado en países desarrollados y el fomento hacia los mercados locales.

El atractivo mercado de los alimentos orgánicos está estimulando en la reconversión de la agricultura convencional a la agricultura orgánica. La conversión de la agricultura orgánica trae consigo significantes cambios, la eliminación en el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, el incremento de material orgánico, mano de obra y maquinaria.

La superficie orgánica (certificada) está creciendo continuamente a nivel mundial, esto se debe a la convicción de productores y consumidores y a la política gubernamental de muchos países. El crecimiento de la agricultura orgánica se ve obstaculizado por las compañías agroquímicas multinacionales, que en la actualidad también son proveedores de semillas y variedades genéticamente modificadas patentadas, no parecen estar dispuestas a aceptar la pérdida de gran parte de su participación en el mercado de insumos. Se han llevado a cabo ya grandes inversiones en campañas para desanimar a los productores y a los consumidores de alimentos orgánicos.

Sin embargo el crecimiento de los alimentos orgánicos a nivel mundial, está provocando respuestas en la comunidad agrícola orgánica, principalmente, por mantener la integridad de la agricultura orgánica y la viabilidad de los pequeños agricultores orgánicos. Los mercados locales, las ferias de agricultores, y los esquemas comunitarios están emergiendo como estrategias alternativas de comercialización para la agricultura orgánica.

Un gran número de países que desean desarrollar la producción orgánica y venderlo tanto a nivel nacional como exportarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com