ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Quimica Organica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

Aprender química orgánica ¿para qué?

Muchos estudiantes tienen el concepto de que la química orgánica es una ciencia árida, compleja y hasta cierto punto desligada de nuestra vida. La realidad nos demuestra lo contrario; en nuestro organismo, y en el de los demás seres vivos, continuamente ocurren reacciones químicas sin las cuales no podríamos vivir o interrelacionarnos con el medio ambiente.

Ante una situación de peligro, ¿ocurren cambios en nuestra actitud? ¿A qué se deben esos cambios?¿Por qué los insectos de una misma especie se atraen entre si, a pesar de estar muy alejados?¿por qué algunas personas al exponerse al polvo, a ciertos alimentos o aromas, sufren reacciones alérgicas?¿cuál es el mecanismo que nos permite detectar que una sustancia es dulce, salada, ácida o amarga?

Si procedemos a responder estos interrogantes, nos daremos cuenta de que siempre está involucrada una reacción o un compuesto químico que permite que nuestro organismo el de otros seres vivos responda a factores externos y contribuye a relacionarnos con nuestro medio.

En algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado emociones fuertes como al expresarle nuestros sentimientos a quien nos atrae; o cuando estamos en un emotivo partido de fútbol a un paso de alcanzar la victoria; también cuando sentimos miedo ante un exámen o ira al ser objeto de criticas y burlas.

Lo que realmente ocurre cuando nos enfrentamos a una situación de urgencia, cuando se prevé o se produce una acción violenta, es que las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, producen una hormona llamada adrenalina; ésta prepara al organismo para un esfuerzo mayor que el normal, dándole resistencia a la fatiga; acelera los latidos del corazón; eleva la presión y dilata los bronquios para que haya más oxígeno disponible. Hace que el hígado vierta glucosa en la sangre para tener energía extra; agudiza los reflejos y diolata las pupilas; inhibe los movimientos intestinales y es el responsable de la palidez de nuestro rostro en momentos de peligro al igual que de la llamada piel de gallina.

Pero en otros seres también están presentes sustancias indispensables para su supervivencia. Al ir al campo, hemos observado como una simple hormiga que regresa a su nido despuès de encontrar alimentos, es seguida por las restantes en un orden sorprendente. ¿A qué se debe?

En los últimos años se ha llegado a la convicción de que la conducta de muchos animales, especialmente insectos, puede recibir influencia no solo de las hormonas liberadas dentro de su organismo, sino también de las llamadas feromonas, compuestos químicos liberados al exterior y que ejercen influencia sobre la conducta de otros individuos de la misma especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com