ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Socio Económica Del Cemento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 5

Importancia Social y Económica

Desde la antigüedad se emplean pastas, greda y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio.

En el siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea.

Hoy en día el cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de construcción.

Actualmente, la industria del cemento tiene un impacto ambiental negativo importante para la salud, en función de su localización con relación a centros poblados.

Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno).

El escurrimiento y el líquido residuante de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.

El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis.

Algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados más exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado.

A pesar de esto, las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Así mismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto.

Todo esto es de suma importancia, puesto que una de las prioridades que tenemos, como interés social, es el incremento en las medidas que se toman, para reducir el daño ambiental que continuamente causamos al planeta.

Debido a sus características, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestra ciudad. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.

Producción de cemento (millones de toneladas):

Rango País/Región 2005

— Mundo

2,310

1 China

1,038

2 India

145

3 Estados Unidos

100

4 Japón

69

5 Corea del Sur

51

Productos y Subproductos

Existen muchos diferentes productos del cemento, en especial cuando se habla de los diversos tipos que hay, ya que estos varían fácilmente dependiendo de sus componentes, sus proporciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com