Ciencia / Impuesto De Renta Disponible En Costa Rica

Impuesto De Renta Disponible En Costa Rica

Ensayos: Impuesto De Renta Disponible En Costa Rica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  08 junio 2011
Tags: 
Palabras: 3870   |   Páginas: 16
Views: 1065

...

disponer y que resulte de deducir de la renta imponible…”.

Si el contribuyente ha percibido o devengado en el periodo fiscal rentas gravadas por otro impuesto distinto al de utilidades exentas del impuesto sobre las utilidades, esas rentas deben ser sumadas al remanente para conformar la renta disponible.

Además de las rentas de los contribuyentes del artículo 2 de la Ley, también entra en el concepto de renta disponible las percibidas por cooperativas, asociaciones solidaristas y otras similares.

Regulación

Este impuesto está regulado por el Capítulo III de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

De esta forma, los artículos 16, 17, 19 y 19 de la LISR establecen las principales características de esta impuesto haciendo referencia al artículo 2 de la misma Ley al definir los contribuyentes. Además, se debe considerar directamente para su adecuada interpretación lo establecido por el Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Renta y al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Hecho generador

El artículo 31 del Código Tributario define el hecho generador, como el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Tal y como lo establece Adrián Torrealba, “este impuesto no grava las “actividades económicas” o “empresariales”, si no las rentas de capital provenientes de participación en los fondos propios de una entidad: es decir, los dividendos y las rentas similares”

Este tipo de renta se enmarca dentro del concepto de renta producto, es decir, grava exclusivamente un cierto tipo de renta proveniente del uso del factor productivo de capital.

Tal y como lo indica el artículo 18 de la LISR, el hecho generador se da cuando “la renta disponible de las sociedades de capital se distribuya en dinero, en especie o en acciones de la propia sociedad”.

Sin embargo, no solamente se deben considerar los puntos anteriores, si no además se debe tene

r claro que el hecho generador se define por el criterio de domicilio en Costa Rica, debido a que las rentas extraterritoriales no están sujetas al impuesto sobre renta disponible.

Territorio

El sistema tributario costarricense opera bajo el principio de territorialidad, según el cual solo las rentas de fuente costarricense están afectas al impuesto sobre la renta en Costa Rica.

Según la Administración Tributaria, el principio de territorialidad no puede ser entendido solo como una referencia geográfica al territorio nacional, sino que incluye los casos en los que la actividad generadora de rentas se encuentra directamente vinculada con la infraestructura económica del país.

Específicamente en el tema bajo estudio, este concepto se aclara mediante la respuesta realizada por el Ministerio de Hacienda en respuesta a una consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y procedimientos tributarios del 2 de diciembre de 2009 bajo la numeración DGT-745-09. En cita ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos