ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Nervioso


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Generación y transmisión del impulso nervioso

El impulso nervioso es la respuesta a un estímulo umbral, que cumple la ley "del todo o nada” y consta de dos fases: Despolarización-repolarización.

La neurona necesita producir voltaje para transmitir el impulso nervioso, para esto crea una diferencia de potencial entre varias sustancias (Na, K, Cl), pero ocupamos transportar las sustancias hacia afuera de la célula y viceversa, haciendo necesario canales de transporte para estos elementos.

El canal de sodio se abre y se cierra, a diferencia del canal de potasio que siempre esta abierto. Para generar voltaje necesitamos de una molécula llamada Na/K ATPasa, esta degrada ATP  ADP + fosfato + corriente eléctrica, activan el siguiente mecanismos

Se extrae el ion sodio del interior de la célula, y lo transporta al compartimiento extracelular contra un gradiente de concentración químico y electrostático, por lo cual consume ATP. Para mantener la osmolaridad, simultáneamente con la extracción del sodio, esta bomba introduce iones de potasio en menor proporción.

Se obtienen concentraciones diferentes afuera y adentro de la célula, generando diferencia de potencial, polarizando la membrana (esta cargada).

1) El próximo paso es despolarizar* la membrana para generar trabajo, aquí entra en juego el receptor cuando siendo estimulado por un neurotransmisor abre el canal de sodio para su entrada, la diferencia de carga +80 mV (lado exterior) pasa a ser cero, al mismo tiempo se expulsa K al exterior a un ritmo mas bajo.

*La onda de despolarización viaja de un sentido proximal a distal (dendrita  axón), esta conducción se llama ontodromica

2) El receptor suelta a su neurotransmisor, cerrando el canal de sodio. La ATPasa va intentar elevar las concentraciones de sodio al otro lado de la membrana intentando restablecer la carga hasta su punto original. Se extraen los iones de sodio que penetraron en la despolarización e introduce iones de potasio, restituyéndo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com