ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Nervioso


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Gobernación del Estado Miranda

U. E. “Ricarda Tovar”

Cerro Grande – Caucagua 8vo “A”

Profesora: Alumno:

Mariana vegas marcos Greis

25/10/2012 

Impulso nervioso:

Fenómeno de polarización o de despolarización por el cual la actividad anormal de una fibra se propaga en dirección del nervio.

Es la actividad bioeléctrica que se transmite en la neurona unidireccionalmente a través de su prolongación más larga, el axón, hasta llegar a sus ramificaciones finales que contactan con otras neuronas.

¿Cómo se transmiten?

Las neuronas

Tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina también en ramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Sinapsis

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñísima separación llamada sinapsis. Es decir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora y la membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) por el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotransmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estas neurotransmisores se trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señal química de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente.

Propiedades de las neuronas

Además de la excitabilidad y la conducción, las neuronas poseen las siguientes propiedades:

1.- Siguen la ley del todo o nada. Para un estimulo de fuerza determinada, la neurona puede responder ya sea con un impulso completo o con ninguno. Parece ser que el mecanismo de transporte tiene algún umbral de detención, y que un estimulo puede detenerlo o no hacerlo.

2.- Tiene un período refractario muy corto. Durante la despolarización no pueden conducir impulsos adicionales. La repolarización ocurre con gran rapidez (3m/seg como máximo), de manera que la neurona es capaz de conducir una serie de impulsos.

3.- Demuestran tener una reobase. La palabra reobase se refiere a la fuerza del estímulo necesario para despolarizar. No todas las fibras tienen la misma reobase; algunas se despolarizan con más facilidad que otras.

4.- Demuestran tener una cronaxia. Cronaxia es el tiempo necesario para que una corriente de 2x reobase provoque la despolarización. Implica que cualquier estímulo debe durar determinado tiempo para poder provocar la despolarización.

5.- Demuestran acomodación. Si un estímulo no alcanza rápidamente su valor máximo, puede no haber despolarización, aunque su máximo sea mayor que la reobase. La neurona acomoda o aumenta su reobase. Esto permite a la neurona ser selectiva para los estímulos. Si reaccionáramos a todos los estímulos que recibimos, estaríamos literalmente saltando todo el tiempo.

¿A través de qué medios se conducen por el cuerpo?

Los nervios:

Un nervio es conjunto de fibras nerviosas que conduce impulsos entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo. Este conjunto tiene la forma de un cordón blanquecino y la capacidad de transmitir ondas eléctricas (los impulsos nerviosos o potenciales de acción) a gran velocidad. Por lo general, el impulso nervioso nace en el cuerpo celular de una neurona y pasa del axón hacia el extremo; por medio de la sinapsis, logra transmitirse a otra neurona. Son los elementos del sistema nervioso periférico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cada nervio está formado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas. A su vez, cada fibra nerviosa se compone del axón de la neurona y de las células de Schwann (células gliares) que lo recubren y facilitan el transporte y la velocidad del impulso nervioso. Las células de Schwann actúan como aislante, gracias a la composición de mielina de su citoplasma.

Los nervios pueden ser muy largos, como los que van desde la médula espinal hasta la punta del dedo de un pie. Cada fascículo del nervio está rodeado por una capa de tejido conjuntivo llamada perineurio. Si el nervio tiene más de un fascículo, todos ellos están rodeados por otra capa llamada epineurio.

Hay básicamente dos tipos de nervios, según su función:

a) los nervios somáticos: Los nervios somáticos son los que transportan los impulsos nerviosos producto de las acciones voluntarias del cerebro. Estos nervios inervan los músculos para producir su movimiento.

b) los nervios autónomos o vegetativos: Los nervios vegetativos son los que pertenecen al sistema nervioso autónomo, que es el encargado de dirigir las funciones involuntarias de control de los órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el sistema digestivo, etc. Uno de los nervios más importantes de sistema nervioso autónomo o vegetativo es el nervio vago, que controla numerosas funciones vitales.

Funciones sensitivas del sistema nervioso:

Las funciones sensitivas son las que se relacionan con la recepción de estímulos y su transmisión al sistema nervioso central para su interpretación y respuesta. Los receptores constituyen el punto de partida básico de los actos reflejos. Los receptores de cualquier tipo siguen determinadas reglas de funcionamiento. Entre éstas se cuentan las siguientes:

1.- Siguen la ley del estímulo apropiado. Cada receptor responde mejor a una forma de energía determinada. De esta manera, el ojo responde mejor la luz, los receptores táctiles a la presión mecánica y los baro-receptores al estiramiento.

2.- Siguen la ley de las energías nerviosas específicas. El impulso que se genera al estimular cualquier receptor es el mismo. La interpretación subjetiva de sensaciones específicas depende de la conexión central que hace la fibra. Parece que la despolarización de un receptor se realiza de la misma manera que la de un envío.

3.- Hasta cierto grado, los receptores pueden comunicar intensidad de estimulación. La frecuencia de descarga de impulsos de un receptor aumenta con la fuerza de la estimulación. Parece ser que la discriminación se limita a incrementos de aproximadamente 10% de la intensidad de estimulación (ley de Weber Fechner). Por ejemplo, si se sostiene en la mano un peso de 5 kg. Y se agrega medio kilogramo, se advierte que es más pesado; esto no sucede con un cuarto de kilogramo.

4.- Los receptores muestran adaptación. La frecuencia de la descarga es rápida al principio y después disminuye.

Conclusión

Los impulsos nerviosos, se dan gracias a un estimulo. Si el estimulo es lo suficientemente fuerte, como para generar un impulso nervioso, este activa como una reacción en cadena entre las neuronas por medio de moléculas químicas, esto ocurre en la pequeña separación que hay entre neurona y neurona llamada sinapsis, es decir, que los impulsos nerviosos viajan a través de las neuronas.

Los impulsos nerviosos se conducen a través de los nervios. El sistema nervioso cuenta con funciones sensitivas encargadas de recibir los estímulos y transmitirlos al sistema nervioso central donde son interpretados para generar una respuesta.

Bibliografía

Internet fuente: http://definicion.de/nervios/..

www.enciclopediasalud.com. A.J. Fernández

WIKIPEDIA; enciclopedia libre.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt