ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Nervioso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El objetivo principal de este laboratorio consiste en utilizar los materiales tales como: fósforos, plastilina y fuego para poder llevar a cabo una representación de la conducción del impulso nervioso y así determinar una hipótesis para poder hacer un análisis sobre la rapidez del impulso y el informe. Para realizarlo se deben ordenar los fósforos de dos maneras, la primera ubicando todos los fósforos pegados el uno del otro y la segunda ubicándolos con una leve separación. La idea es a través de este trabajo experimental lograr calcular la velocidad de éstas dos columnas de fósforos en un tiempo y espacio determinado (35 centímetros cada uno y la segunda columna separada por espacios de 2 mm), para así saber cuál impulso se transmite de manera más rápida y a la vez simular los diferentes recorridos que puede realizar el impulso nervioso en una neurona. Los fósforos representan las vainas de mielina, el fuego al impulso nervioso, cada espacio a los Nodos de Ranvier y la columna de plastilina de 35 cm vendría a ser la neurona completa.

Selección de variables

Las variables se refieren a propiedades de la realidad cuyos valores varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.

Variable Dependiente Es el tiempo que demora en recorrer el fuego desde el comienzo hasta el final, pues depende de la distancia.

Variables Independientes Es la distancia. Tanto la que existe entre cada fósforo en los dos casos, y la longitud de la plastilina (la distancia desde el fósforo inicial al final). Esto se debe a que no depende de otra variable.

Variable Controlada Es la velocidad, puesto que los cambios en ella no son los que explican o provocan los cambios en la variable dependiente.

Lista de Materiales

-Fósforos

-Plastilina

-Cartulina

-Mesa

-Sillas

-Cámara

-Regla

-Cronómetro

Procedimiento o Descripción de la experiencia

Al llegar al laboratorio nuestros materiales de trabajo fueron entregados y nos dispusimos con nuestros respectivos grupos a trabajar.

1. Primero moldeamos dos trozos de plastilina a lo largo de un trozo de cartón y calculamos utilizando una regla su longitud, la cual debía ser de 35 cm.

2. Luego comenzamos a ubicar una serie de fósforos en fila sobre cada plastilina, una fila debía ser cohesionada y la otra con leves separaciones entre cada fósforo.

3. Después de tener listas nuestras 2 filas de fósforos las ubicamos paralelamente la una de la otra.

4. Para comenzar con las mediciones experimentales, prendimos con fuego el fósforo del principio en cada fila.

5. Comenzamos a tomar el tiempo que demoraba el fuego en recorrer todo el camino hasta el final.

6. Anotamos los resultados obtenidos y tomamos fotos durante todo el procedimiento.

7. Logramos concluir con nuestra hipótesis experimental.

8. Finalizamos por llevar a cabo este informe con los datos obtenidos y nuestro análisis grupal.

Datos

Datos obtenidos en la medición del proceso completo, desde que se encendió el primer fósforo hasta que se apagaron todos:

Caso I

Tiempo: 46,4 segundos.

Velocidad: 0,646 cm/s.

Separación: 0 milímetros.

Caso II

Tiempo: 42,08 segundos.

Velocidad: 0,714 cm/s.

Separación: 2 milímetros.

Análisis y conclusiones

Preguntas

1. Elabore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com