ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Nervioso


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 9

IMPULSO NERVIOSO

1. Introducción.-

El Sistema Nervioso, el más complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Los movimientos voluntarios e involuntarios producidos en los seres animales son consecuencia de los estímulos provenientes del cerebro o de estímulos nerviosos y se transmiten a los músculos de cuerpo a través de las neuronas, como producto de fenómenos de tipo electro químico, por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula.

La conducción de estos impulsos nerviosos puede tener una velocidad de transmisión más o menos rápida, dependiendo de las condiciones propias de la neurona, como es la presencia de una vaina de mielina o bien a situaciones externas debidas a la presencia de sustancias químicas que pueden acelerar o retardar dicha conducción

2. Fundamentación.-

Elegimos este tema porque nos parece muy importante el conocimiento del impulso nervioso, ya que es un tema muy poco hablado, pero sin embargo es imprescindible para el funcionamiento del cuerpo humano.

Algunas veces no preguntamos, porque nuestro cuerpo reacciona de una manera tan rápida y eficaz sin que nosotros estemos consientes de dicho acto ante algunos peligros, este acto involuntario se debe a lo que es llamado “Impulso Nervioso”, es así que decidimos tener un conocimiento básico del porqué de este movimiento involuntario.

3. Objetivos.-

3.1 Objetivo General.-

Dar a conocer a los participantes de la feria de ciencias del colegio María Auxiliadora “Cristo Rey” sobre la importancia de este tema.

3.2 Objetivos Específicos.-

- Definir qué ocurre con la neurona que viene siendo la unidad funcional del sistema nervioso, es la precursora del impulso nervioso.

- Demostrar el funcionamiento del impulso nervioso.

4. Marco Teórico.-

4.1 El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es un sistema de coordinación. Recoge la información recibida por los sentidos, la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores.

El sistema nervioso genera respuestas rápidas que transmite por impulsos nerviosos a los músculos, lisos o estriados, produciendo un movimiento. Este movimiento puede aplicarse sobre los huesos o sobre órganos internos, como el corazón, el intestino o las glándulas.

4.2 Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso

El sistema nervioso se divide en:

Sistema nervioso central:

4.2.1 El sistema nervioso central.-

El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegidos por tres membranas: duramadre(membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: lasustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.

Comprende:

• Encéfalo.

• Médula Espinal.

Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

• Percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com