ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Nervisoso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Liceo Nocturno Sur Oeste

Semestre 7 y 8

Diana Viloria

Ci 18.143.412

Caracas 09 de Mayo de 2012

Índice

Portada……………………………………………… ………… Pág1

Índice……………………………………………………………Pág. 2

Introducción…………………………………………………… Pág. 3

Desarrollo………………………………………………… ……Págs. 4 a la 9

Conclusión…………………………………………………. …Pag10

Introducción

Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. El Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. A continuación se dará a conocer lo relacionado con Impulso Nervioso

Impulso nervioso

Los impulsos nerviosos son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos.

Teorías:

Las primeras teorías acerca de la naturaleza del impulso nervioso, fueron sólo especulaciones. Se suponía que la fibra nerviosa era un conducto inerte, que se parecía a una cañería de agua, donde el líquido circulaba, sin que estas paredes actuaran activamente. El impulso nervioso, que llamaron "espíritu animal", sería como un fluido capaz de desplazarse por poros invisibles que habría en la fibra nerviosa.

La teoría que se acaba de nombrar, estuvo en pie, hasta que se descubrió que una débil corriente eléctrica acompaña al impulso nervioso durante su desplazamiento, este descubrimiento hizo que se descartará, inmediatamente, que la fibra nerviosa fuera un conducto inerte, estableciendo que actuaba, activamente, en el proceso de conducción, también hizo creer que el impulso nervioso era una corriente eléctrica, que era transmitida a lo largo de la fibra con la velocidad de un relámpago.

La creencia que el impulso nervioso era una corriente eléctrica, cobró gran importancia, hasta que se determinó que el impulso nervioso en un mamífero tiene una velocidad, de hasta 100m/s, mientras que la velocidad de la corriente eléctrica alcanza los 300000km/h, este descubrimiento dejó claro que el impulso nervioso no era una corriente eléctrica, pero que su conducción estaba asociada con cambios eléctricos.

- Teoría de la membrana:

Esta teoría dice que la corriente eléctrica del impulso nervioso, es el resultado del flujo de iones a través de la membrana plasmática. Por lo tanto el impulso sería una onda de naturaleza electroquímica, que se propaga por la membrana que envuelve a célula nerviosa. Esta interpretación se sacó de muchos experimentos. El estudio de la neurona en reposo, muestra que la superficie externa de la membrana tiene cargas eléctricas positivas, mientras que la parte interna tiene cargas eléctricas negativas, esta diferencia, se debe, principalmente, a la mayor concentración de iones de sodio (Na+) y cloro (Cl-) en el líquido tisular que baña a la célula nerviosa, y a los muchos iones de potasio (K+) y grandes "iones orgánicos negativos", en el citoplasma de la neurona.

Según la teoría de la membrana, cuando un axón es estimulado por sustancias químicas, temperatura, presión o una corriente eléctrica, el estimulo incrementa rápidamente la permeabilidad de la membrana a los iones de sodio, y así les permite ingresar con rapidez al axoplasma. Como los iones de sodio llevan cargas eléctricas positivas al interior, la parte externa queda momentáneamente negativa con respecto a la parte interna, produciendo una despolarización. Esta despolarización momentánea se llama potencial de acción, cada potencial de acción estimula al punto adyacente de la membrana, determinando que el cambio anterior se va hacia lo largo del axón. Esa onda de despolarización es el impulso nervioso.

Etapas de transmisión del impulso nervioso.

- Primera etapa: la llegada del impulso nervioso despolariza a la membrana presináptica.

- Segunda etapa: esta despolarización permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el Terminal presináptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberación del neuro transmisor.

- Tercera etapa: el aumento del calcio intracelular promueve la movilización de las vesículas sinápticas, estas se funcionan a nivel de las zonas activas de la membrana presináptica. La acción del calcio es finalizado por su rápido secuestro dentro del Terminal.

- Cuarta etapa: La fusión de las vesículas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que está en las vesículas es liberado al espacio sináptico.

- Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a través del espacio sináptico y la mayor parte de él se unirá a los receptores, y así se forma el complejo neurotransmisor-Receptor

- Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor.

Tipos de mecanismo de propagación del impulso nervioso

Conducción saltatoria

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com