ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

LA INIMPUTABILIDAD

Nuestra legislación establece que es inimputable quien realice un hecho típico sin tener capacidad de comprender el carácter del ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo mental retardado, a no ser que el agente hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente.

“El derecho no dirige reproche alguno contra el inimputable toda vez quien contra el inimputable toda vez que éste no puede, a causa de su incapacidad jurídico-penal, realizar injusto alguno, y su actuar no es, consecuentemente, a causa de su incapacidad jurídico”.

Causas de inimputabilidad: a) Por exigencias de madurez fisiológica y espiritual, casos de minoridad, b) Por avanzada edad en la que disminuyen las facultades fisiológica y espiritual; c) Por la incompleta formación de la personalidad intelectual, como sucede en sordomudos, d) Por falta de normalidad psíquica representada en la enfermedad mental y en situaciones de trastornos psíquicos de cierta intensidad.

Para algunos penalistas la embriaguez, el sueño, el hipnotismo y el sonambulismo son aspectos negativos de la conducta por estar la conciencia suprimida y han desaparecido las fuerzas inhibitorias. Otros la sitúan como causas de inimputabilidad, cuyo amplio estudio compete fundamentalmente a la Criminología y a la Medicina Legal. En estos casos corresponderá a la pericia psíquica determinar si existe grave perturbación de la personalidad, anulación de la inteligencia y suspensión del libre funcionamiento de la voluntad, para determinar la inimputabilidad.

Para que opere la inimputabilidad se debe anular totalmente la voluntad del agente, suprimiendo la conciencia del mismo e impidiéndole la valoración de sus actividades para dejarlas reducidas a mero producto de sus impulsos, privándole del normal ejercicio de sus facultades mentales.

___________________________

( ) Teoría General del Delito, ed. séptima, Ed. Porrúa, México, pp. 192 y 193.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com