ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imtemperismo Y Erosion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

INTEMPERISMO Y EROSION

El objetivo de este ensayo es reconocer los cambios que experimentan las partículas desde su origen hasta que se depositan en las cuencas sedimentarias.

El intemperismo es la descomposición superficial de las rocas, es el desgaste físico y alteración química de rocas y minerales en o cerca de la superficie de la Tierra (disgregación de las rocas). Existe el intemperismo físico,químico y biológico.

•EL INTEMPERISMO FÍSICO

Se lleva a cabo por fuerzas físicas que rompen la roca en trozos cada vez más pequeños sin modificar la composición mineral de la roca. Se debe principalmente a variaciones de temperatura, heladas, insolaciones o pérdida de carga.

EL INTEMPERISMO QUÍMICO disgrega a la escala de la molécula o ión, por la acción de soluciones. Se define como el conjunto de procesos complejos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales, generando nuevos minerales, así como liberando compuestos y elementos en el medio (generalmente acuoso).

*EL INTEMPERISMO BIOLÓGICO

Ocurre debido a procesos orgánicos que reúne caracteres tanto físicos (acción de raíces, organismos del suelo, etc.) como químicos (bioquímicos) señalados por la solución de materiales por la acción de bacterias, ácidos húmicos, etc.

Cuando en el

INTEMPERISMO no se involucra el transporte de los fragmentos de roca y de fragmentos minerales producidos, entonces tenemos la formación de suelos in situ, sobre la roca intemperizada.

EROSIÓN

Es el proceso que ocurre después de la disgregación de las rocas, es decir, es cuando las partículas sufren un transporte o remoción de materiales desde su área de origen.

La erosión se define como la remoción de partículas de suelo debido a la acción de fenómenos climatológicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje. La magnitud del material removido depende del grado de intemperismo del suelo.

El fenómeno de erosión se considera como un proceso lento, cuando es en forma natural, y sus manifestaciones no se identifican a corto plazo sino cuando se encuentra en una fase final, desgraciadamente cuando se ha perdido la mayor cantidad de suelo fértil. Al intervenir el hombre, para abrir caminos, desmontar áreas para campos de cultivo, explotar los bosques, ampliar las zonas urbanas, etc., entonces, se altera el equilibrio natural y se acelera el proceso. Este fenómeno implica dos problemas importantes: por un lado es la pérdida de suelo en la cuenca (erosión), sobre todo la pérdida de suelo fértil en los campos de cultivo con cierta inclinación y por otro lado el depósito del sedimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com