ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inactivacion De Vacunas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  5.426 Visitas

Página 1 de 4

Inactivación de la vacunas

Generalidades

La disposición final de los materiales que se utilizan en la aplicación de productos biológicos es parte importante del proceso que permite brindar una atención libre de riesgos a la población, la conservación del ambiente y la protección del personal involucrado en este proceso, por lo que es fundamental el manejo adecuado de los frascos vacíos o con sobrantes, productos caducados, jeringas y agujas hipodérmicas.

Las disposiciones sanitarias en torno a la recolección, tratamiento físico o químico, transporte y disposición final de los residuos peligrosos biológico - infecciosos (RPBI), sonde observación obligatoria en las unidades de atención médica y brigadas que realicen actividades de vacunación, que generen más de 25 kg al mes, o 1 kg al día de residuos.

Las unidades de salud con áreas de inmunización que dispongan de un sistema de recolección y transporte de residuos peligrosos biológico-infecciosos deberán depositar la almohadilla y la jeringa con aguja sin encapuchar en el contenedor rígido. Los frascos vacíos o que requieran desecharse deberán ser colocados en una bolsa de plástico para su posterior inactivación; con las especificaciones establecidas por la NOM-087-ECOL-1995.

Los depósitos de los residuos peligrosos biológicos infecciosos deberán estar separados de las siguientes áreas: pasillos, salas de espera, cocina, instalaciones sanitarias y áreas de esparcimiento.

Inactivación de vacunas

Pentavalente, DPT, toxoide tetánico diftérico, antineumocóccicas, antiinfluenza,

antihepatitis B, contra el VPH, inmunoglobulinas homólogas y heterólogas.

No requieren ningún proceso de inactivación, ya que son estériles y están elaboradas con antígeno muerto o sus derivados, que son producto del metabolismo o material que sedes toxifica. Para su descarte, se vierte libremente al drenaje. Por seguridad, nunca se deben tirar a la basura los frascos llenos o con residuos, para evitar un rehúso inadecuado. El frasco vacío y sin etiqueta se desecha a la basura.

Las vacunas antihepatitis B, antiinfluenza y contra el VPH se desechan siguiendo el mismo procedimiento para las vacunas bacterianas. Estas vacunas contienen una preparación de la proteína antigénica del virus de superficie, esta proteína es obtenida mediante procedimientos de recombinación del ADN, a partir del cultivo de una levadura; es decir, no contiene virus vivos.

La BCG es una vacuna viva atenuada; para evitar riesgos durante su manejo en el descarte es necesario inactivarla. La vacuna no representa peligro si cae sobre piel intacta, sin embargo, en heridas u ojos puede causar inflamación o irritación. Existen tres métodos para su inactivación, sin embargo, el más recomendado para este biológico es por calor húmedo, mediante olla de presión o autoclave.

Antipoliomielitis tipo Sabin, SRP, SR, antihepatitis A, vacuna contra rotavirus, antivaricelay antirrábica, por ser elaboradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com