ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incompatibilidades De Los Medicamentos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  5.838 Visitas

Página 1 de 3

Incompatibilidades de los medicamentos

Las incompatibilidades en los medicamentos se presentan cuando una forma medicamentosa deja de conservar sus características organolépticas iniciales o cuando sus principios activos han perdido actividad fisiológica ocasionando que esta disminuya.

La mayoría de las incompatibilidades que se presentan son fisiológicas o terapéuticas y físicas o químicas, estas incompatibilidades pueden evitarse desde el momento de establecer la formula cualitativa y la manera o técnica de preparación de un producto farmacéutico.

El tiempo de disponibilidad de un principio activo por el organismo va de menor a mayor en las formas farmacéuticas, de esta manera: solución, suspensión, polvo, granulado, granulado en cápsula, comprimido, comprimido con cubierta entérica.

Clasificación de las incompatibilidades en los medicamentos.

Las incompatibilidades se clasifican según la rapidez o la velocidad en la que estas se producen. Por lo tanto estas pueden ser:

-Inmediatas: suceden en el momento de la preparación, pero se pueden evitar con conocimientos en química.

- A corto plazo: son aquellas que suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, como por ejemplo cambios en el color.

- A distancia o largo plazo: suceden en el tiempo de almacenamiento y pueden presentarse cambios en los caracteres organolépticos o degradación de los componentes activos y se pueden presentar alteraciones en la biodisponibilidad del medicamento.

Tipos de incompatibilidades

En las incompatibilidades del orden físico o químico se presenta una disminución de la actividad farmacológica del medicamento. Las físicas pueden ser causadas por adsorción, floculación, ionización o por modificación del estado cristalino. Y las químicas por hidrólisis, descomposición o por reacciones de óxido-reducción. Estas incompatibilidades pueden evitarse haciendo una selección adecuada de los excipientes, estudiando la formulación teniendo en cuenta el excipiente, eligiendo el mejor procedimiento de fabricación y escogiendo un envase adecuado.

Las incompatibilidades pueden producirse en:

Fase líquida: su medio es el acuoso, oleoso. Las características de sus componentes son incompatibilidades de naturaleza química. En esta fase son tres las fuentes de incompatibilidad: el pH, la fuerza iónica y el grado de disociación. Al tener un valor determinado de pH (pH óptimo), donde la velocidad de degradación del componente activo es mínima, aunque si se produce algún cambio en el valor del pH óptimo, también se modifica la fuerza iónica y la velocidad de degradación. Algunos de los componentes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com