ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Indicador

En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Los indicadores químicos de esterilización están regulados por la norma ISO 11140, la cual los clasifica con números del 1 al 6.

El número de la clase de un indicador químico está relacionado con la precisión y el uso específico.

Clase 1: indicador de proceso. Indica que el material ha pasado o no por el proceso de esterilización.

Clase 2: reservado para ensayos especiales, por ejemplo de equipamiento como el Test de Bowie Dick.

Clase 3: indica cumplimiento o no de un solo parámetro.

Clase 4: indica cumplimiento o no de dos o más parámetros.

Clase 5: sigue la curva de muerte o no de las esporas biológicas con cierto grado de precisión.

Clase 6; indica con alta precisión el cumplimiento de todos los parámetros vinculados a procesos de esterilización específicos, aunque los valores establecidos para parámetros no garanticen la seguridad del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com