ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Maduración Esqueletal. Edad ósea, Dental Y Morfológica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores de maduración esqueletal. Edad ósea, dental y morfológica

CRECIMIENTO SOMÁTICO, DESARROLLO Y MADURACIÓN

La aceleración del crecimiento facial durante la pubertad es leve, comparada con la que ocurre en las extremidades del cuerpo, pero es significativa, ya que este período de aceleración marca el momento más favorable para atacar la mayoría de los problemas ortodóncicos.

Hay que predecir la naturaleza y tiempo de la manifestación del crecimiento puberal para el planeamiento de la terapia ortodóncica.

Hay que evaluar características físicas tales como: altura y peso; conformación general del cuerpo, el crecimiento craneofacial está afectado por la diferencia entre las curvas de crecimiento neural y de crecimiento general del cuerpo. Ocupa una posición intermedia.

La aceleración del crecimiento general del cuerpo que se observa en la pubertad está también relacionada con la maduración sexual. El indicador más directo es la menarquia en la mujer, que cuando ya ha ocurrido la mayor parte del crecimiento esquelético ya ha sucedido.

Los patrones de osificación de varios elementos esqueléticos son los que se usan para establecer la edad ósea. Son los indicadores del momento en que va a comenzar el empuje prepuberal, y de cuando llega al pico máximo así como cuándo disminuye.

Se habla de un ritmo de crecimiento, ya que los brotes de crecimiento prepuberal dependen del sexo y varían en relación con la edad cronológica.

Estas variaciones determinan la velocidad y duración del proceso de crecimiento.

Por lo general, el brote de crecimiento puberal se inicia en las niñas, entre los 10 y 12 años, y en los varones, entre los 12 y 14 años, con un margen de variación de 3-6 años. Se habla de Trastornos del Ritmo de Crecimiento cuando se produce una desviación de +-2 años entre la edad cronológica y la biológica.

EL PROCESO DE MADURACION SOLO SE PUEDE VALORAR SOBRE LA BASE DE LA OSIFICACiON

EDAD BIOLOGICA Y RADIOGRAFIA DE LA MANO

La edad cronológica no siempre permite valorar el desarrollo y la maduración somática del paciente, por lo que se recurre a determinar la edad biológica, que se calcula a partir de la edad ósea, dental y morfológica o del momento de la maduración sexual.

La edad ósea, se valora con una radiografía de la mano.

La madurez ósea se determina hasta el noveno año de vida por el grado de mineralización de los huesos de la muñeca (carpo) y por el desarrollo de los huesos metacarpianos y falanges.

En ortopedia maxilar se ha utilizado el análisis de Bjork, que divide el proceso de maduración de los huesos de la mano en 9 estadíos evolutivos entre los 9 y los 17 años de edad.

Las características de osificación se detectan a nivel de las falanges, huesos del carpo y radio. Los estados de crecimiento de los dedos se valoran según la relación entre la epífisis y la diáfisis.

Se distinguen tres Estadíos de Osificación de las Falanges.

Primer estadío: la diáfisis tiene la misma anchura que la epífisis.

Segundo estadío: estadío de capuchón, donde la diáfisis rodea a la epífisis a modo de capuchón.

Tercer estadío: estadío de U (U=unidad) donde la diáfisis se osifica con la epífisis.

Los dedos se denominan con las cifras 1 a 5 a partir del pulgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com