ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores Económicos

1. Producto Interno Bruto (P.I.B)

Es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo de tiempo (normalmente un año).

A Julio del 2011: PIB (millones USD 2000) 24.983

PIB (millones USD corrientes) 57.978

2. Ingreso per cápita

Es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste.

A Julio del 2011: PIB per cápita (USD 2000) 1.759

PIB per cápita (USD corrientes) 4.082

3. Exportación

Son cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado.

Exportaciones (millones USD FOB) a Mayo del 2011:

Total exportaciones mensuales 1.774,12

Total exportaciones acumuladas 10.765,56

4. Importación

Consiste en el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.

Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

Importaciones (millones USD FOB) a Mayo del 2011:

Total importaciones mensuales 1.981,63

Total importaciones acumuladas (e) 10.797,89

5. Balanza de Pagos

Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Del primer trimestre del 2011: 1.316,1 millones de dólares (Analítica)

6. Balanza Comercial

Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.

Hay dos tipos:

Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.

Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras.

Total Petrolera No petrolera

Junio 2011

(en millones de dólares) -207,55 572,24 -779,79

7. Balanza de Servicios

Es un registro sistemático de la entrada y salida de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de estos a los nacionales.

Del primer trimestre del 2011: -395.3 millones de dólares

8. Presupuesto General del Estado

Es la estimación del balance entre los ingresos que tendría el Estado, a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), por concepto de: producción y exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles, entre otros; y, los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción y funcionamiento estatal de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.

Para el 2011: USD 23.950’000.000

9. Impuestos

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias a favor del acreedor tributario) regido por derecho público.

Se caracteriza por no requerir de una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).

Surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objetivo de financiar sus gastos.

En el 2010: USD 7.446’800.000

10. Subsidios

Es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

Son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com