ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION

Las razones o indicadores financieros son el producto deestablecer resultados numéricos basados en relacionar doscifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado dePérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solosno tienen mayor significado ; sólo cuando los relacionamos unoscon otros y los comparamos con los de años anteriores o con losde empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupapor conocer a fondo la operación de la compañía, podemosobtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobrela real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nospermiten calcular indicadores promedio de empresas del mismosector, para emitir un diagnóstico financiero y determinartendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.El analista financiero, puede establecer tantos indicadoresfinancieros como considere necesarios y útiles para su estudio.Para ello puede simplemente establecer razones financierasentre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y lepermitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva.Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadoresfinancieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así :

1.

Indicadores de liquidez

2.

Indicadores operacionales o de actividad

3.

Indicadores de endeudamiento

4.

Indicadores de rentabilidadPara desarrollar las fórmulas de todos los indicadores a los quehacemos referencia, tomamos como modelo de información, losestados financieros de Productora Andina de ElectrodomésticosS.A. clasificados según los criterios de operacionabilidad,

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com