ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Para La Evaluación De Los Servicios De Salud En Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

3.- CONCLUSIONES 9 

1.- INTRODUCCIÓN.

Un sistema de salud se considera eficiente cuando es capaz de brindar un producto sanitario aceptable para la sociedad con un uso mínimo de recursos. Lograr eficiencia en salud, significa también alcanzar los mejores resultados con los recursos disponibles. De modo que, cuando se persiguen determinados resultados también deben quedar claras cuáles son las formas más eficientes de alcanzarlos y qué procesos técnicos se deben abordar para llegar a ellos con eficiencia.

La evaluación de los servicios de salud está ligada inequívocamente a la evaluación de los sistemas sanitarios en general. Aunque la preocupación por estos temas data del siglo XIX cuando se realizaron las primeras estadísticas sobre movimientos hospitalarios es durante las dos últimas décadas, cuando se ha producido un incremento del interés por la evaluación de servicios en la mayoría de los países desarrollados. Este interés ha estado motivado por la coincidencia de varias circunstancias tanto sanitarias como sociales. Entre ellas se pueden señalar la aparición y extensión de los servicios sanitarios públicos unido al incremento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Todo ello, junto con los avances tecnológicos, conllevaron a un aumento del gasto sanitario que coincidió con el comienzo de los recortes presupuestarios en materia sanitaria. Aunque también habría que señalar un mayor interés por la calidad de la asistencia, no sólo por parte de los profesionales sino también de la opinión pública, el impulso evaluador ha sido promovido principalmente por las áreas de gestión para conseguir criterios que permitan mejorar la eficiencia y rentabilizar y racionalizar el gasto.

En la evaluación de servicios, el foco de atención se centra no sólo en el paciente, sino en la organización, en la estructura y en el funcionamiento y cómo estos influyen en los cambios que se producen en el enfermo.

La generación de indicadores en evaluación, es siempre una tarea altamente compleja porque requiere de rigurosidad ya que el indicador debe “evidenciar” los resultados alcanzados atribuibles al programa o proyecto y esa demostración, el aporte de esa prueba.

2.- MARCO TEÓRICO.

Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.

Al definir evaluación como la comparación de los objetivos con los resultados y la descripción de cómo dichos objetivos fueron alcanzados a través del uso de indicadores, nos indica qué está funcionando y qué no lo está, qué debemos mantener y qué debemos cambiar, entonces se pudiera afirmar que constituyen una herramienta para tomar decisiones, pero ellas por sí solas no toman decisiones ni hacen los cambios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "variables que sirven para medir los cambios".

Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad.

La construcción de un indicador es un proceso de complejidad variable, que va desde el recuento directo (por ejemplo, casos nuevos de gripe en la semana) hasta el cálculo de proporciones, razones, tasas o índices más sofisticados (Índice de esperanza de vida al nacer).

Así mismo los indicadores poseen las siguientes características

• Validez – Debe medir realmente lo que se supone debe medir

• Confiabilidad – Mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador

• Sensibilidad – Ser capaz de captar los cambios

• Especificidad – Reflejar sólo cambios ocurridos en una determinada situación

Por otro lado, se considera que un buen indicador aplicable a todos los servicios y que permita una comparación entre centros debería ser:

Relevante: mide características del sistema de salud que son útiles para los profesionales, usuarios y administración.

Fiable: los diferentes resultados del indicador son debidos a diferencias reales de cumplimiento y no a diferencias de interpretación.

Factible. Hace referencia a la posibilidad y facilidad de monitorizar el indicador.

Existen diferentes teorías y formulaciones sobre cómo abordar la evaluación de los servicios sanitarios y en qué niveles se puede llevar a cabo dicho proceso. Una de ellas se basa en la ya clásica división que hace Donabedian1 y que incluye tres niveles del sistema sanitario como los componentes del proceso de evaluación: estructura – procesos– resultados.

Aunque algunos autores han realizado algunas modificaciones, bien reduciendo los niveles a dos –procesos y resultados– incluyendo la estructura en el proceso8; otros, en el campo de los programas introducen un cuarto nivel que sería el del «impacto del programa».

Según el objetivo que se busque con la evaluación se puede incluir también el coste de las intervenciones o la accesibilidad a los servicios si se está más interesado en la planificación y gestión de los servicios.

En la aplicación de esta clasificación a los sistemas de salud se pueden incluir los siguientes

Niveles:

1. El nivel de estructura, también denominado oferta, se refiere al marco general que define las condiciones del funcionamiento del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com