ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Bursatil


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER PAPULAR PARA LA EDUCION SUPIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES

CÁTEDRA: MERCADO DE CAPITALES

Prof.: Integrantes:

Wilman Angulo Ceballos Francisco 15.153.479

Carrillo Johanyeli 18.042.627

Castillo Marcos 18.402.058

Núñez Gwendolyn 14.952.015

Caracas Noviembre de 2009

INDICE BURSATIL

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como:

1. Pertenecer a una misma bolsa de valores.

2. Tener una capitalización bursátil similar o,

3. Pertenecer a una misma industria.

HISTORIA INDICE DOW JONES

Su origen se remonta al Siglo XIX en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. Edwar D. Jones y charles Bregstresser en 1882.

El índice Industrial se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric.

EL ÍNDICE BURSÁTIL DOW JONES

Es un servicio de información financiera que muestra un conjunto de diferentes índices bursátiles de los mercados de Estados Unidos, calculados por la empresa Dow Jones & Company. El Dow Jones fue creado por los hermanos Jones de Alabama.

Entre los varios índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales:

 El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y reconocidas de Estados Unidos.

 El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las 15 mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.

 El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las 20 mayores empresas de transporte y distribución.

 El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average (DJCA) es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores.

El Dow Jones se calcula simplemente como el promedio de las cotizaciones de las 30 principales acciones de la NYSE, multiplicadas por un coeficiente de ajuste.

Su Objetivo: reflejar el desempeño de la economía norteamericana. 30 empresas consideradas en dicho índice son las más importantes dentro de sus sectores, y las acciones emitidas por ellas, son las más difundidas a nivel de agentes individuales e inversores institucionales.

Estas acciones representan prácticamente la quinta parte del valor de mercado del total de las acciones norteamericanas (U$S 8,0 trillones), y aproximadamente la cuarta parte del valor de las acciones que se cotizan en la NYSE.

VENTAJAS Y DESBENTAJAS DEL INDICE DOW JONES

Ventajas:

 Ha resistido a través de los años.

 Contiene las 30 compañías más grandes del mundo, por lo que se considera que no es volátil o riesgoso.

Desventajas:

 Hay más de 10.000 empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU., y este índice sólo contiene a 30 que no necesariamente representan a todo el mercado.

INDICE ESTÁNDAR AND POORS

Historia

La historia del S&P 500 data de 1923, cuando la empresa Standard & Poor's introdujo un índice que cubría 233 compañías. El índice, tal como se le conoce hoy en día, fue hecho en 1957 al extenderse para incluir las 500 compañías más grandes del mundo. El S&P 500 sin duda es una herramienta clave para conocer la situación del mercado.

Standard & Poor's (S&P)

Tiene un comportamiento similar al Dow Jones, ya que está constituido por las 30 empresas que componen a este último, más otras 470 de menor capitalización, reflejando así un espectro más amplio de la economía. Se calcula como un promedio ponderado de la capitalización de cada empresa considerada. De esta manera, las variaciones en la cotización de la acción de una empresa pequeña influyen menos en el índice respecto de otra con mayor capitalización.

Para la selección de las 500 empresas que se incluyen en este índice, se toma en cuenta Su tamaño en el mercado. Su liquidez y su importancia relativa dentro de la industria.

Es una división de la empresa McGraw-Hill dedicada a la elaboración y publicación periódica de análisis financieros de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Es una de las tres empresas más importantes del sector de la agencias de análisis económicos internacionales.

Los estándares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son:

1. Para operaciones a largo plazo

Inversiones estables

 AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.

 AA: Compañías de gran calidad, muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com