ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Biodiversidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad es un problema que apremia al pensar como las acciones de los seres humanos en exceso alteran tanto a la naturaleza que pueden llegar a destruirla, la biodiversidad o también conocida como diversidad biológica no es más que el número de especies presentes en una determinada región. Es dinámica, por lo que varía en el tiempo y espacio en función de la extinción de las especies. Hoy en día la biodiversidad no se considera exclusivamente respecto al número de especies si no que incluye también todos los niveles de organización biológica. La biodiversidad fue iniciada hacia los años 30 en Gran Bretaña y en el Japón, donde se manifiesta gran interés por la diversidad y por aquellas expresiones cuantitativas de la misma, los ecólogos mas que importarles en esos tiempos a la diversidad en general se dirigieron a examinar las regularidades que manifiestan los números de las distintas especies coexistentes o decrecientes de individuos.

La diversidad tiene una propiedad fenomenológica donde expresa una variedad de elementos diferentes. Como la cualidad fundamental de percepción, una medida que permita expresar de manera clara, concisa y comparable de la diversidad biología que presenta dificultades y limitaciones, no se trata simplemente de medir una variación de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. La medición se ha centrado en la búsqueda de parámetros para analizar y caracterizar como una propiedad determinante de las comunidades ecológicas, no obstante debemos de entender que las comunidades no están dadas en entornos neutros, que tienden a tener cambios o como le llamamos sucesiones lo cual hace que los parámetros para analizarlas estén cambiando constante mente es por ello que de acuerdo a la escala espacial en la que se mide la diversidad biológica, se habla de diversidad alfa (diversidad puntual, representada por α), beta (diversidad entre hábitats, representada por β) y gama (diversidad a escala regional, representada por γ), estos términos fueron acuñados por Robert Whittaker en 1960 y gozan en general de una gran aceptación. La diversidad alfa es la riqueza de especies en un área, y a la que considera homogénea, la diversidad beta es el grado de recambio de una comunidad, mide tasas de intercambio de especies entre comunidades y la diversidad gamma es la riqueza de especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje, resultante de las diversidades alfa y beta.

¿Que tanto podemos contar con la escala espacial para medir la diversidad biológica? Con los índices de diversidad se puede analizar y caracterizar comunidades pero se tiene que tener cuidado, cuando y donde se ha de aplicar cada uno de los índices es necesario conocer las poblaciones (especies) de las comunidades, saber que es lo que se requiere para poder así caracterizar y sacar conjetura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com