ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Petroquímica En Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Venezuela es un país que ha sido premiado por la naturaleza con un recurso natural no renovable de alto valor para la sociedad actual, llamado petróleo. Desde el comienzo de la era Industrial y gracias al desarrollo en el siglo pasado de la Química Moderna y de la Ingeniería, se fabrican un alto número de productos y materiales sintetizados "artificialmente" a partir de otros más simples.

La Industria Petroquímica utiliza como materia prima el petróleo y el gas natural, para obtener un gran número de Productos Químicos que transforman la sociedad en la que vivimos. PEQUIVEN, es una Empresa filial de PDVSA, que produce y comercializa Productos Petroquímicos en los mercados venezolano e internacional. Opera tres Complejos Petroquímicos: El Tablazo (Edo. Zulia), Morón (Edo. Carabobo) y José Antonio Anzoátegui (Edo. Anzoátegui).

El objetivo de ésta investigación es indagar y conocer un poco mas acerca de uno de los fuertes de la economía venezolana como lo es la Industria Petroquímica.

INDUSTRIA PETROQUIMICA EN VENEZUELA

La Petroquímica es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo, y se han logrado extraer alrededor de mil derivados. Entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular, donde se derivan productos químicos tales como: gasóleo, gasolina, plástico, barnices, entre otros. La Industria Petroquímica venezolana fue fundada en 1953 como dirección del Ministerio de Minas e Hidrocarburos (Dirección de Petroquímica Nacional). Luego de realizados estudios preliminares, se elaboro una planificación general y se iniciaron los proyectos, al tiempo que se una pequeña planta mezcladora de fertilizantes en Morón, Estado Carabobo, la cual más adelante se convertiría en la sede el complejo petroquímico que lleva su nombre. La Petroquímica Nacional se trasforma en virtud del decreto presidencial Nº 367 del 26 de junio de 1956 en el Instituto Venezolano de la Petroquímica (I.V.P.) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Minas e Hidrocarburos con un objeto definido: El estudio y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales e hidrocarburos, en especial gas natural.

Para 1963 el parque de plantas existentes en Morón comprendía las plantas de Cloro-Soda, Ácido Fosforito, Superfosfatazo, Amoniaco, Ácido Nítrico, Nitrato de Amoniaco, Urea, Mezcladora de Fertilizantes NPK y Sulfato de Amoniaco. Este complejo originalmente tenía una capacidad instalada aproximada de 150.000 TM al año. En vista de los requerimientos de marca nacional, se iniciaron varios proyectos que aumentaron su producción.

La Industria Petroquímica moderna data de finales del siglo XIX, donde la mayor parte de productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, como muestra tenemos las principales materias de base o cadenas petroquímicas que son el gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butano) y los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). La inmensa variedad de productos terminados de la petroquímica puede clasificarse en 5 grupos: • Los plásticos. • Las fibras sintéticas. • Los cauchos sintéticos y elastómeros. • Los detergentes. • Los abonos nitrogenados.

Es evidente que la función de la industria petroquímica es dedicarse a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados, los cuales incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan, de la misma manera podemos ver pues que esta es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales, como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; farmacéutica y la química entre otras.

Para finalizar, dado el valor que tiene esta industria, como primer eslabón de importantes cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda seguir abasteciendo y satisfaciendo nuestra vida cotidiana con los insumos que esta requiere.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com