ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Quimica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

La industria química es la actividad que mediante procesos que implican reacciones químicas, permite obtener sustancias o productos que tienen mas valor que las materias primas de las que parte. La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas; esta presente en todas las areas de la vida.

La industria química esta constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productos químicos y materiales relacionados, es decir, de la producción de sustancias químicas y derivados que emplean dichas sustancias.

En México se lleva a cabo la actividad industrial a partir de la generación de empresas con la intervención de los sectores puplico y privado, haciendo posible la relación de actividades que requieren recursos elevados.

La política fiscal se ha dirigido también a la promoción especifica de actividades industriales. La ley de fomento de industrias nuevas y necesarias, y a la aplicación de subsidios para el desarrollo de nuevas unidades productivas, se han diseñado como incentivos para la inversión.

Por otra parte, aunque Mexico es uno de los países con arancel mas bajo, como casi todos los países en desarrollo, ha recurrido a una política de protección de la Industria Nacional, reforzada recientemente con programas de substitución de importaciones y fijación de cuotas. Finalmente ha celebrado una serie de tratados comerciales para incrementar las transacciones internacionales.

La desigual competencia de los países altamente industrializados con los que se encuentran en proceso de desarrollo, justifica la adopción de una política proteccionista para ciertos artículos que debido a su naturaleza no pueden competir con productos a escalas mucho mas elevadas desde luego.

El objeto del proteccionismo es impulsar la fabricación de artículos que se importan, como medida complementaria para estimular la substitución de importaciones y generar la investigación, desde el punto de vista económico, las industrias de la transformación son estratégicas en el sentido de que intervienen en la producción de satisfactores de necesidades básicas (alimentación, casa, vestido, salud, recreación, educación) a partir de materias primas naturales.

Por supuesto, las industrias químicas juegan un papel importante, basta comentar que sin fertilizantes y abonos, la producción de alimentos disminuiría peligrosamente, al grado que habría mas ambre en el mundo. Si no se produjeran los medicamentos en cantidad y calidad que hoy se hace, existirían mas enfermedades y epidemias o pandemias. Sin explosivos, seria mucho mas complicada la construcción de vías de comunicación y la extracción de riquezas del subsuelo. Sin la fabricación de acidos como el sulfúrico y el nítrico, no habría explosivos, fertilizantes, colorantes y medicamentos; todos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com