ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe 1 Quimica General


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  8.373 Palabras (34 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 34

QUIMICA GENERAL

INFORME LABORATORIO PRIMERA SESION

ESTUDIANTES

ACUÑA RUIZ JAIRO ENRIQUE C.C 8.635.859

GONZALEZ RUIZ LUIS ENRIQUE C.C 1.031.143.669

GUALTEROS FONTECHA MARY LUZ C.C 1.101.753.337

MOYANO REAL WILMAR C.C 80.183.496

SANTOS CAMPOS LUIS FERNANDO C.C 80.766.289

GRUPO Nº 4

TUTOR:

RAMIREZ RAFAEL ANDRES

PRACTICAS REALIZADAS

2 DE MARZO DE 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FECHA ENTREGA INFORME

23 DE MARZO DE 2014

BOGOTÁ D.C

OBJETIVOS

Es de suma importancia conocer las normas de seguridad que se deben tener cuando se trabaja en cualquier tipo de laboratorio ya que hay toda posibilidad de tener accidentes los cuales se deben evitar por esto se muestra medidas de seguridad y el conocimientos de los instrumentos a utilizar en las practicas.

PROCEDIMIENTO

Daremos a conocer las normas de seguridad en el laboratorio, la señalización de utilizada en los laboratorios y los instrumentos que se utilizaran en este laboratorio en sus tres sesiones y algunas formas de utilizarlos:

INSTRUMENTO USO ESPECIFICACIONES OBSERVACIONES IMAGEN

1 BALON DE FONDO PLANO Está diseñado para calentamiento uniforme. Se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos, está hecho generalmente de vidrio La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse. A veces llevan un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador.

2 BALON AFORADO Un matraz aforado se utiliza para una solución de volumen fijo con mucha precisión. Por ejemplo un matraz aforado de 500 ml mide ± 0,2 ml. Esta es una incertidumbre relativa de 4 x 10-4 o 400 partes por millón. Esta pieza de material de vidrio se caracteriza por un cuello largo con una línea para la medición de un volumen especificado. Los Matraces aforados generalmente son de vidrio de borosilicato.

Ellos pueden tener fondos planos o redondos (generalmente plano). Los tamaños típicos son 25, 50, 100, 250, 500, 1000 ml.

Generalmente viene provisto de un tapón. El tapón se hace normalmente en un plástico químicamente resistente, tal como polipropileno en lugar de vidrio. El cuello tiene una marca de graduación de un solo anillo y una etiqueta. La etiqueta debe indicar el volumen nominal, la tolerancia, la temperatura de calibración, clase, norma de fabricación correspondiente y el logotipo del fabricante. El vidrio o el plástico es generalmente claro, pero pueden ser de color ámbar para manejar los compuestos sensibles a la luz como por ejemplo el nitrato de plata o la vitamina A.

3 BURETA Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución para reaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.

Hay que tener la precaución, antes de utilizarla, de llenar también con la disolución el volumen de bureta que hay desde la llave hasta su extremo inferior. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota. Una vez se ha terminado de utilizar, se debe limpiar a fondo y dejarla secar cogida con una pinza de bureta en posición invertida y con la llave abierta.

4 ERLENMEYER Su uso más común es en las titulaciones que se hacen en los análisis cuantitativos. Son recipientes de vidrio cónicos, empleados para calentar líquidos cuando hay el peligro de una vaporización tumultuosa. Por la facilidad que ofrecen para agitar la solución por titular sin peligro de que se derrame.

También se emplean para efectuar filtraciones, para adsorber gases y evitar que se escape al ambiente, y ocasionalmente, para efectuar algunas reacciones químicas.

5 PIPETA AFORADA La pipeta es un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro. Las pipetas por lo general son de vidrio, están formadas por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes o en aquellas que se necesite precisión (pipetas volumétricas).

Estas últimas poseen un bulbo y se usan para transferir un volumen definido de líquido. Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica está hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayó la última gota. La pipeta volumétrica mide solo un volumen de líquido.

6 PIPETA GRADUADA Son recipientes tubulares de vidrio o de plástico están destinadas a medir líquidos ,ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas)

científica

Las pipetas por lo general son de vidrio, están formadas por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Pipetas graduadas o de MOHR: Están calibradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com